Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Varias Noticias: Boulevard “Estrada Cabrera”
Diario de Centro América de 1912.
 

Ciudad de Guatemala, agosto 2009/

Diario de Centro América, 6 de mayo de 1912. p. 5

 

Cada día avanzan los trabajos de esta hermosa vía, que pondrá en comunicación el bullicioso cantón de la Parroquia Vieja con el aristocrático paseo de Minerva. Cerca de 100 peones están ocupados constantemente en la apertura de esa vía.

 

Diario de Centro América, viernes, 6 de diciembre de 1912.
Boulevard Estrada Cabrera

 

Trabajos de mampostería. Un informe: avanzan los trabajos.
El infrascrito Secretario de la Municipalidad de la Capital.

 

Certifica que para el efecto ha tenido a la vista el acta siguiente: “En la ciudad de Guatemala a los veinte y un días del mes de Noviembre de mil novecientos doce, constituidos en el Boulevard “Estrada Cabrera” las comisiones Técnica y Municipal nombradas por la Jefatura Política Departamental, con objeto de Inspeccionar los trabajos de mampostería que se llevan a cabo en el trayecto de la denominada vía; siendo las 10 a.m., procedióse de la manera siguientes:

 

1º. Se recorrió todo el trayecto de los trabajos, empezando por el primer puente que tiene la longitud de setenta y cinco metros, treinta centímetros, por otro tanto de alto, todo construido con laterales de mampostería de piedra, y bóveda de cemento armado, trabajo hecho a toda satisfacción.

 

2º Examinados los otros dos medio cañones de longitud y sus interiores, el primero construido de mampostería de piedra y el segundo de mampostería de ladrillo, éstos igual que el anterior están perfectamente construidos y prestan garantías de solidez, estabilidad y resistencia. Falta que se termine una cabeza en cada una de los medio cañones y parte de los muros de retensión para concluir, cuyos trabajos necesitan aproximadamente tres semanas.

 

La Comisión Técnica se reserva dar el informe detallado respecto de los trabajos, cuyo informe declara que es en un todo favorable a los Ingenieros Directores de la obra, don Félix Castellanos H. y don Fernando Cruz y a las autoridades que en llevarla a cabo han intervenido.

 

Respecto de la cloaca por donde pasarán las aguas de los canales de riego del potrero de Corona, no puede emitir opinión por estar apenas iniciada; pero las Comisiones aprovecharon esta oportunidad para hacer iniciativa de que se suprima lo más próximamente que sea posible esa clase de canales que conducen aguas sucias y que solo favorecen propiedades particulares, haciendo peligroso el riego para la salubridad pública, pues no toman los propietarios las prevenciones de clarificación de las aguas, etc.

 

Conviene que se den los brazos necesarios para la terminación pronta de la obra que será de embellecimiento para la Capital y representará su progreso. Firman en fe de todo lo expuesto las mencionadas Comisiones, disponiéndose cuatro copias certificadas de la presente acta para elevarlas, una al Señor Presidente Constitucional de la República, otra para el Señor Ministro de Gobernación y Justicia, la tercera para el Señor Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y la última a la Jefatura Política del Departamento.

 

Firmas: Gustavo Novella, Adolfo García Aguilar, Juan de Dios Cabrera, Giocondo Granai, Rafael Rivera C., Miguel Bonilla, R. Sáenz O., Manuel Beltranena, F. Castellanos B., Rodrigo Carranza M., Secretario.

Lecturas: 5993