Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 

La “Calle Nueva” llevará el nombre del Apóstol cubano
Así lo acordó el Concejo Municipal en sesión de ayer noche

Diario de Centro América, 22 de enero de 1953. p. 1.

Municipalidad de Guatemala
Inauguración de la Calle Martí, 1953.

Ciudad de Guatemala, agosto 2009/En la sesión celebrada anoche por el Concejo Municipal, se acordó por unanimidad, dar el nombre del inmortal poeta cubano, José Martí, a la Calle Nueva.

 

Esta designación obedece naturalmente a contribuir en la celebración del centenario del nacimiento del martir, para lo cual se ha elaborado un programa especial, que se desarrollará a las 11 horas del día 28 de los corrientes, hora en que se hará la declaración oficial de que dicha rúa urbana, se llamará en lo de adelante “José Martí”.

 

Desde luego, el Concejo Municipal estará presente en el acto de que se hace mención.

 

 

 

Memorias del Concejo Municipal, 1953.

 

Punto IV

 

El Alcalde expuso ante el Concejo que, por estar próximo a celebrarse el primer centenario del nacimiento de José Martí, egregia figura que es honra de América y distinguió a Guatemala con su presencia y sabiduría, consideraba muy conveniente que una calle o avenida lleve el nombre de José Martí. Por considerar muy acertada la propuesta del Alcalde, el Concejo, por unanimidad de los trece elementos, dictó el siguiente acuerdo:

 

EL CONCEJO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

 

POR CUANTO:

 

Está próximo el primer centenario del nacimiento de José Martí, egregia figura americana que es símbolo de libertar y justicia y distinguió a Guatemala con su presencia y sabiduría;

 

POR TANTO:


En homenaje a su memoria y como un reconocimiento de sus altas virtudes,

 

ACUERDA:


Artículo 1º.– La calle de esta ciudad que actualmente es conocida con el nombre de Calle Nueva, se denominará Calle Martí, a partir de la fecha que se indica en el artículo siguiente.



Artículo 2º.– La placa conmemorativa será descubierta en un acto especial que se celebrará el día jueves veintinueve del corriente, a las once horas y treinta minutos.


Artículo 3º.– Este acuerdo deberá transcribirse a donde corresponde.

 

Dado en el Salón de Sesiones, a los veintiún días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y tres.

 

III

 

El Secretario leyó el oficio número 1643, de fecha 28 de enero anterior, enviado pro el Ministro de Relaciones Exteriores, quien acusa recibo a la Alcaldía de la nota en que se comunicó la resolución del Concejo dando a la “Calle Nueva”, el nombre de “Calle Martí”, lo cual en la misma fecha hizo del conocimiento del Excelentísimo Señor Embajador de Cuba, a la vez que significa al Alcalde y por su digno medio al Honorable Concejo de la Ciudad, sus agradecimientos “por tan atinada como oportuna resolución que vendrá indefectiblemente a contribuir al fortalecimiento de las felices relaciones que actualmente existen entre los pueblos de Cuba y Guatemala”. El Concejo se dio por enterado de dicha comunicación.

 
Lecturas: 5871