Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 

El Imparcial, viernes 30 de enero de 1953. p. 1-9
Abierta al tránsito ayer la Excalle Nueva.

Las dos entradas de la capital con nombres símbolos: Martí y Bolívar

 

Ciudad de Guatemala, agosto 2009/Ayer se inauguró la Calle Martí –antes calle nueva– cuyo drenaje y pavimentación termina la Municipalidad de Guatemala, y es ya una hermosa vía que une los barrios de la Parroquia y Jocotenango, aparte de que constituirá la entrada de la carretera al Atlántico a la ciudad capital. Será de dos vías, divididas por partes y desemboca en el comienzo de la Avenida Simeón Cañas.

 

Concurrieron al acto, en la esquina de la Calle Martí y séptima avenida norte, el alcalde ingeniero Juan Luis Lirrazalde, el Secretario Municipal, licenciado Alfonso Brañas, los miembros del Concejo, el Comité Nacional Procentenario de José Martí, el Embajador de Cuba, señor Alberto Espinoza Bravo, los demás elementos de la representación diplomática y consular cubana, funcionarios, empleados públicos y numeroso público.

 

La banda marcial ejecutó, al principio y al fin, los himnos de Guatemala y de Cuba; el alcalde leyó el acuerdo del Concejo, dando a la antigua Calle Nueva –nombre que carece de significación el nombre de Martí, dentro de la tradición municipal de rendir homenaje a los hombres ilustres, observando que era simbólico que las dos entradas principales a la capital, llevaran respectivamente los nombres de Bolívar y Martí; luego, descubrió la placa indicadora del nuevo nombre de la calle, en la esquina antedicha.

 

A nombre del Comité, llevó la palabra el señor Brígido Cabrera, elemento de la sección de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y respondió, agradeciendo a nombre del pueblo de Cuba, de su gobierno y personalmente, el embajador Espinoza Bravo.

 
Lecturas: 5506