Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles.
 

Plaza Nicaragua Monumento a Rubén Darío

 
Introduciéndonos a la historia
 
Acto de Inuguración en 1995.
 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/La edificación de la Plaza Nicaragua se inició el 18 de enero de 1967, cuando el Comité pro-celebraciones del centenario de nacimiento del poeta Rubén Darío, junto con autoridades municipales y diplomáticas colocaron la primera piedra. Sin embargo, este sueño tan acariciado por estas personas tuvo que esperar veinticinco años para que se consolidara.

 

De esa cuenta, un grupo de nicaragüenses residentes en el país, junto con instituciones públicas y privadas lo hicieron realidad quedando plasmado en el lugar un conjunto plástico diseñado y ejecutado por el Arquitecto Germán García Murga

 

Municipalidad de Guatemala
Plaza Nicargua en la actualidad.

 

De ese modo, Rubén Darío pudo estar presente, no solo por medio de sus poemas en la Plaza Nicaragua, sino también por este monumento formado por enormes figuras geométricas. Las cuales, según se expresó el día se su inauguración, el monumento erigido consta de un arco denominado Del Triunfo, el cual conmemora el centenario de publicación del poema “Marcha Triunfal”, obra del mencionado poeta. Además, invoca las puertas abiertas del corazón nicaragüense.

 

Los volcanes centroamericanos, pero principalmente el Momotombo y el Tajumulco, están representados por una pirámide, fuentes y piletas, como espejos de agua, simbolizan la belleza de nuestros lagos. La esfera es símbolo de esperanza ecológica y económica. Los montículos de grama y las plantas, perfilan la geografía nicaragüense. Complementan el conjunto, una Ceiba, árbol nacional de Guatemala y placas de bronce con fragmentos de poemas de Rubén Darío.

 

Asimismo, otra interpretación que se le atribuye a este monumento es el de que el triángulo representa el escudo de ese país y la esfera, el mundo. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1995 y las placas conmemorativas fueron develadas por la señora Miriam Fonseca, vicealcaldesa de Nicaragua y el Doctor Armando Incer, alcalde municipal de Boaco, Nicaragua. Bendijo la plaza y el monumento, monseñor Gerardi.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8693