Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Calles y Monumentos
 

Monumento de la Fama o del Ángel

Hoy, Plaza de La República, zona 4
 
Municipalidad de Guatemala
La Fama, 1915.

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/A principios del siglo XX es muy mencionado y concurrido el sitio que dio en denominarse la “Plazuela Reyna Barrios u Once de Marzo”, ya que éste constituía un área verde grande que servía para el entretenimiento y solaz esparcimiento de los vecinos de la ciudad capital y, en especial, los del Cantón de “La Exposición” –actualmente zona 4. Estaba ubicada en lo que hoy se conoce como la rotonda de la 7ª avenida sur, frente al Banco Industrial.

 

En este mismo lugar se colocó el “Monumento a La Fama o Del Ángel”, realizado por el arquitecto Luis A. Fontaine. Tal monumento fue erigido sobre un elevado de piedra en cuya punta se colocó un ángel celestial tocando una trompeta que representaba al Dios de La Fama, y el motivo de su realización fue para perpetuar recuerdo de la inauguración del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala en 1912. Lamentablemente, el monumento se destruyó con los terremotos de 1917-18 y las piezas que lo componían se perdieron, salvándose únicamente la estatua de La Fama.

 

Después de esa fecha, se ensanchó, aún más, la séptima avenida sur, y el “Dios de La Fama o Ángel” fue rescatado por los religiosos del Liceo Guatemala donde se encuentra en la actualidad, solo que sin su trompeta. Y el lugar que ocupaba el monumento, por acuerdo municipal en 1921, pasó a llamarse “Plazuela Once de marzo”, nombre con el que se la conocía hasta 2007 y con el cual se rememoraban los actos cívicos y heroicos acaecidos con motivo del derrocamiento del gobierno dirigido por el presidente Estrada Cabrera en 1920. Los únicos vestigios que habían quedado de la “Plazuela Once de marzo” era una placa conmemorativa situada a un costado del Parabus de la 7ª avenida, Ruta 5 y Vía 6, zona 4, que rezaba lo siguiente:

 

“A la memoria de los héroes
unionistas que el 11 de marzo
de 1920 supieron unir a los guatemaltecos
para derrotar a la Dictadura”.
Movimiento Unionista

Guatemala 11 de marzo de 2000.


 

A finales del año 2007, casi cien años después de su creación, personeros de la Municipalidad de Guatemala emprendieron los trabajos para erigir en este mismo lugar una nueva plaza con su monumento respectivo, la cual fue bautizada como “Plaza de la República” e inaugurada el 10 de julio de 2009, proyecto que, además, forma parte del “Corredor Central Aurora-Cañas” de la comuna capitalina.

 

Por otro lado, hay que mencionar que esta plaza, en breve, será el punto de partida para un nuevo eje del sistema de transporte Transmetro hacia el sur de la ciudad y asimismo, con este proyecto se contribuye al remozamiento de las áreas verdes y recreativas del Cantón de “La Exposición” y del espacio cultural conocido como 4º Norte. Conjuntamente a este, se construyó un parqueo subterráneo público, que funciona desde enero de 2009, en horario de 7:00 horas a 22:00 horas.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 11535