Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Calles y Monumentos
 

Luis Augusto Fontaine (1872-1920)

Biografía que aparece en el Libro Azul. Guatemala: 1915.

 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/Ingeniero civil. Empresa General de Obras Públicas. Estudios de Puertos Salvatajes, Dragados, etc. Arquitectura, Monumentos Públicos, Iluminaciones y Decoraciones de Ciudades, Representaciones Industriales relacionadas con su profesión.

 

El Sr. Fontaine es ciudadano argentino, nació en Buenos Aires, en 1872 e hizo sus estudios de Ingeniería en Francia. Al graduarse en parís, pasó al Brasil contratado para varios trabajos de Salvataje Marítimos, en el Río Amazonas y afluentes, en estos difíciles y científicos trabajos obtuvo grandes éxitos, como lo comprueban varios documentos, que tiene archivados, especialmente el que se refiera al Salvataje del vapor “Javary” de 2,000 toneladas en el Puerto de Pará, por 14 brazas de profundidad.

 

En 1902 fue nombrado Director de la Comisión Bolivariana de Límites con el Brasil teniendo a su mando una flotilla de vaporcitos y 150 hombres, con víveres para un año de exploraciones. Los esfuerzos y energías del Sr. Fontaine contribuyeron en gran parte al buen éxito de esta difícil expedición, que duró 7 meses, y terminó en la última naciente del Río Javary, en los confines del Brasil, Perú y Bolivia.

 

En 1906 se casó con una señorita guatemalteca, en París, y vino a radicarse a este próspero país, donde encuentra mucho campo para su profesión; además cuenta con la amistosa protección del Benefactor de Guatemala, Lic. Don Manuel Estrada Cabrera. Entre las principales obras que ha efectuado en la ciudad están: el Parque Estrada Cabrera, la Casa de Corrección de Menores, el Monumento al Ferrocarril, el Monumento del Ejército y otros. Actualmente, estudia nuevos proyectos para edificios y monumentos nacionales. Falleció en la ciudad de Guatemala en 1920 en medio de una trifulca durante los sucesos del derrocamiento del presidente Estrada Cabrera a inmediaciones del Parque Enrique Gómez Carrillo.

 
Lecturas: 6706