Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 

Fuente de Carlos III, Plaza España zona 9

Historia: Segunda Parte
 
Municipalidad de Guatemala
Bancas policromadas cerca de la fuente.

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/El 13 de marzo de 1928, esta entidad y don Ernesto Viteri se comprometieron a patrocinar la reconstrucción de la fuente, trabajos que se llevaron a cabo en el periodo de 1929 a 1933. Es de mencionar que también se tuvieron que labrar algunas piezas que faltaban, en las mismas canteras de donde los alarifes españoles obtuvieron sus materiales.

 

La reinauguración en el espacio donde se encuentra actualmente, dividido en cuatro áreas verdes, se llevó a cabo el 30 de Junio de 1933 por el presidente Jorge Ubico Castañeda, como parte de los festejos de la Revolución de 1871. En esta ocasión, el Gobierno Español donó al de Guatemala, cuatro bancas policromadas conteniendo detalles del descubrimiento de América, cubiertas con azulejos de Talavera de la Reina de Toledo, España, las cuales fueron colocadas en los jardines intermedios a la fuente. Las bancas recrean el estilo de la Plaza de España en Sevilla. Sin embargo, la inauguración de la colocación de las bancas se llevó a cabo el 14 de febrero de 1936.

 

Municipalidad de Guatemala
Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra.

Asimismo, en este sitio, en los espacios jardinizados entre la vía de la rótula y los carriles auxiliares se encuentran enclavados los siguientes monumentos: uno dedicado al insigne escritor español don Miguel de Cervantes Saavedra, otro a la figura del Rey Carlos V y un tercero a la figura del primer cronista del Reino de Guatemala, Bernal Díaz del Castillo. 

 

 

Luego, en el periodo de 1990 a 1999 el Instituto de Antropología e Historia y entidades de la iniciativa privada con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala se dieron a la tarea de restaurar, nuevamente, el conjunto monumental que se encontraba algo deteriorado, dejándolo tal como lo vemos hoy en día, completamente jardinizado y bien conservado.

 

Municipalidad de Guatemala
Detalle de la banca de la fuente.

Asimismo, hay que resaltar que sus alrededores se encuentran armonizados arquitectónica y ambientalmente, de la siguiente manera: hacia el lado nor/sureste se encuentran los edificios denominados “Galerías España” (construido en 1968), al norte, y “ETISA” (construido en 1970), al sur, en los que están instalados una variedad de comercios y oficinas de diversa índole. Hacia el lado nor/suroeste se encuentran los restaurantes “Cebollines”, “La Estancia”, Pizza Mía, “Picadilly”, entre otros que ofrecen menús gastronómicos para todos los gustos.

 

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 10832