Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 
Plaza Honduras, Monumento a José Cecilio del Valle
Avenida de Las Américas, zona 13
 
Municipalidad de Guatemala
 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/La idea de que se erigiera la Plaza República de Honduras fue una idea de la escritora Argentina Díaz Lozano, misma que comenzó a tomar forma a partir de la presentación de los planos en el contexto de una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Damas Hondureñas el 25 de marzo de 1980.

 

Cuatro meses después, el 10 de julio de 1980, era un hecho este monumento erigido en honor al bicentenario de nacimiento del Prócer de la Independencia el Sabio José Cecilio del Valle. A las 10:30 horas, autoridades de la cancillería guatemalteca y hondureña se hicieron presentes en el monumento a los Próceres  de la Independencia, donde colocó una ofrenda floral y, media hora más tarde, se dirigieron a la Avenida de Las Américas y 6ª calle donde  inauguraron la Plaza Honduras. Asimismo, en la inauguración de la Plaza Honduras y la revelación del busto del prócer José Cecilio del Valle, del cual dijo durante el acto el arquitecto David Garda Brumat, diseñador de la plaza Honduras,

 

la vida del sabio José Cecilio del Valle, fue bajo el punto de ideales, ejemplar, pues fue un hombre productivo, que mantuvo en todos sus escritos una visión pacifista y unionista convencido de sus ideales y de su fe en el hombre”. Y la señora la señora Hesse de Román expreso que a través de esta plaza, “el pueblo hondureño ha querido dejar en esta bella tierra guatemalteca, un trozo de su civismo, de su amor por la patria Centroamericana y noble corazón, representado por su prócer el sabio don José Cecilio del Valle”.

 

El busto del prócer de la Independencia de Centro América fue realizado por el artista plástico A. Enríquez de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa. El diseño estuvo a cargo del arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brumat. El proyecto tuvo un costo total de Q8,300.00, suma que se reunió gracias a la cooperación activa de las Juntas Directivas de la Asociación de Damas Hondureñas de los años 1979 y 1980, presididas por las señoras Bety Sylva y Mylgyam de Colindres, esposa del embajador de Honduras, respectivamente.

 

Otras cooperaciones provinieron del señor embajador de Honduras, coronel Óscar Colindres y señora Mylgyam de Colinderes; el alcalde de la ciudad, coronel y licenciado Abundio Maldonado; el arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brumat, del profesor Roberto Llerena, de los trabajadores de la municipalidad que intervinieron en la obra, de personas y amistades de Guatemala, de empresas privadas, oficiales y amistades de Honduras.

 

Municipalidad de Guatemala
José Cecicilio del Valle.

 

José Cecilio del Valle
(1777-1834)

 

Prócer de la Independencia, nació en la ciudad de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, donde obtuvo el título de abogado a la edad de 25 años, además continuó sus estudios en las áreas de idiomas, filosofía, derecho, economía, ciencias naturales, políticas, finanzas, historia, geografía y matemáticas.

 

El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca. Fue presidente de Guatemala y Honduras, presidente de las Provincias Unidas de Centro América y presidente de la República Federal de Centro América.

 

Falleció en la ciudad de Guatemala el 2 de marzo de 1834.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 12222