Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 

Plaza Honduras fue solemnemente inaugurada

Por Julio César Anzuelo

 
 
Municipalidad de Guatemala
Presentación de maqueta de la Plaza.
Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/
En Guatemala se respira un auténtico aire de centroamericanidad” dijo ayer en un improvisado y excelente discurso el canciller de Honduras, licenciado Eliseo Pérez Cadalso, durante el acto de inauguración de la Plaza Honduras y el monumento al prócer José Cecilio del Valle.

 

La inauguración de la plaza constituyó uno de los puntos del programa seguido por los cancilleres de Honduras y El Salvador, licenciado Fidel Chávez MENA, durante su visita de dos días a Guatemala por invitación del gobierno.

 

La convivencia de dos días de los cancilleres, en la misma casa del hotel Camino Real, ha servido para afirmar los lazos de amistad que siempre han existido entre los dos países –según los criterios de diplomáticos y personas relacionadas con el quehacer centroamericano y por momentos no solo los dos cancilleres sino los miembros de sus comitivas, así como las personas que asistieron a los actos, olvidaron que entre los dos países existe todavía un diferendo, aunque el mismo está en vías de solucionarse.

 

Según declaraciones del canciller Chávez Mena, de los siete puntos que se discuten en la mediación, seis han sido ya superados, al encontrárseles adecuada solución y es únicamente un punto el que está pendiente de consenso entre los negociadores de los dos países.

 

Homenajes:

 

La jornada inició ayer con una reunión matutina de trabajo en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Rafael Castillo Valdez –quien diseñó la visita de los dos cancilleres– discutiéndose asuntos de interés subregional.

 

Seguidamente los tres ministros se dirigieron al monumento a los Próceres de la Independencia, donde acompañados de sus comitivas colocaron ofrendas florales y observaron un minuto de silencio, mientras una delegación militar rendía honores y el corneta tocaba silencio.

 

Las comitivas se dirigieron a continuación al monumento al prócer salvadoreño José Matías Delgado, también sobre la Avenida de Las Americas, donde se encuentra la Plaza El Salvador.

 

Municipalidad de Guatemala

En este sitio se tocaron nuevamente los himnos y el canciller guatemalteco y el de El Salvador, colocaron ofrendas florales, acompañándolos en la guardia de honor el canciller hondureño.

 

Estuvieron presentes alumnos de la Escuela República de El Salvador, miembros de la colonia salvadoreña y numeroso público.

 

Concluido este acto, los cancilleres y sus comitivas se dirigieron a la Plaza Honduras, a la altura de la 19 calle sobre la Avenida de Las Américas, para proceder a su inauguración.



Después de escucharse los himnos nacionales de Guatemala y Honduras, el alcalde capitalino Abundio Maldonado, acompañado de los tres cancilleres y de la representante del presidente Romeo Lucas, su secretaria señorita Magdony del Águila, hizo el corte de la cinta simbólica.

 

Habló seguidamente la presidenta de la asociación de Damas Hondureñas en Guatemala, señora Hesse Galdámez de Román y a continuación el diseñador de la plaza, arquitecto David Garda Brumat.

 

Fue dicho por los distintos oradores que la obra fue construida por iniciativa y recaudación hecha por la Asociación atendiendo el proyecto de uno de sus miembros, la señora Argentina Díaz Lozano, a quien se reconoció como impulsadota de la plaza. Tuvieron la colaboración de la municipalidad capitalina y de sectores hondureños y guatemaltecos.

 

La revelación de la placa alusiva fue hecha por la señora de Román y la del pensamiento del prócer por la señora Milgyan de Colindres, esposa del embajador hondureño en Guatemala.



Las letras de bronce del pensamiento escogido del sabio Valle, dicen: “El imperio del talento sobre la ignorancia. El poder del espíritu sobre la materia…”

 
Lecturas: 6139