Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 

Plaza Honduras fue solemnemente inaugurada

Por Julio César Anzuelo. Segunda Parte

 
 
Municipalidad de Guatemala
Inauguración de la Plaza Honduras.
Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/

Esbozo de Valle

 

Como punto principal, el canciller hondureño Pérez Cadalso, pronunció un discurso improvisado que, según lo calificara más tarde otro orador, fue una verdadera cátedra sobre el sabio Valle y sobre centroamericanismo.

 

Después de señalar que en Guatemala se respira un auténtico aire de centroamericanismo dijo que todos los próceres centroamericanos pasaron por Guatemala ya que la entonces capital de las cinco parcelas era “el gran laboratorio” del pensamiento liberal y a su universidad de San Carlos convergían los hombres de toda el área.de solucionarse.

 

Dijo que José Cecilio del Valle fue uno de los más preclaros hombres de la patria grande y su fama y sapiencia era reconocida tanto en América como en Europa. Añadió que su fuerte personalidad intelectual y filosófica estuvo siempre presente durante toda una época.

 

Más adelante el canciller hondureño criticó la indiferencia y pugnas que llevaron y mantienen separadas a las cinco parcelas, pero aseguró que hay “veteranos soldados” y también jóvenes, que están siempre firmes y esperan únicamente el clarín para proceder a la unidad.

 

En su exposición, Pérez Cadalso hizo un recorrido por los cinco países y mencionó a sus más preclaros hombres, reconociendo el espíritu centroamericanista que se mantiene en las cuatro repúblicas.

 

Municipalidad de Guatemala

Concluyó su discurso con reconocimiento a las señoras que hicieron posible la conclusión del monumento, exaltó a la mujer y la relacionó con el pensamiento del sabio Valle, quien pugnó siempre por los derechos femeninos.

 

Dijo que es necesario que la mujer se sustraiga un tanto de la alcoba y la cocina, para tomar derroteros de superación cultural e intelectual, que asuma posiciones y responsabilidades en las que puede sobresalir, sin abandonar por ello totalmente la alcoba y la cocina.

 

Finalmente el busto del prócer fue develado por el bisnieto de Del Valle, el doctor Bernardo del Valle, a quien el embajador hondureño, coronel Óscar Colindres cedió este honor.

 
Lecturas: 4862