Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 
Plaza El Salvador, Monumento a Jose Mátias Delgado
 
Avenida de Las Américas y 13 calle, zona 13
 
Municipalidad de Guatemala
 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/Con la cooperación de la Asociación de Damas Salvadoreñas, la Municipalidad de Guatemala, construyó en la Avenida de Las Americas y 14 calle, zona 13, la Plaza República de El Salvador, la cual incluye el monumento al Prócer de la Independencia José Matías Delgado.

 

Los trabajos estuvieron a cargo del Departamento de Construcciones Civiles de la Dirección de Obras de la Municipalidad, y se realizaron en la rotonda de la dirección antes indicada, la misma se jardinizó y arborizó, construyéndose cuatro accesos de concreto desde los cuatro puntos cardinales. Asimismo, en una pequeña plaza interna de concreto y adoquín, se colocaron cuatro bancas de seis metros de largo cada una, para descanso de los visitantes. A los lados de cada uno de los accesos se sembraron plantas ornamentales, para embellecer la plaza. También, se instalaron cinco astas, para las banderas de Centroamérica.

 

El Monumento a Matías Delgado

 

El monumento consta de tres columnas, la mayor de siete metros y veinte centímetros, la segunda de seis metros y la tercera de cuatro metros con ochenta centímetros, en concreto reforzado y cernido grueso vertical, separadas entre sí. Las dos laterales tienen azulejos azules, y la del centro cernido blanco, es decir, los colores de la bandera salvadoreña.

 

De las tres columnas sale un pequeño voladizo de concreto, sostenido por tres vigas horizontales formando la bandera de El Salvador. Sobre el voladizo se colocó el busto de Matías Delgado, el cual lamentablemente fue hurtado hace cuatro años quedando el espacio vacío.

 

Dicho busto fue proporcionado por la Asociación de Damas Salvadoreñas, quienes por intermedio de sus directivas, señoras Myriam de Simmons, presidenta y Emma de Monterroso, tesorera, gestionaron ante la Municipalidad capitalina para hacer realidad esta plaza, en homenaje a la Independencia Centroamericana. Asimismo, la Asociación proporcionó la mayor parte de los materiales para la obra, que tuvo un costo de cinco mil trescientos setenta y cinco quetzales.

 

Municipalidad de Guatemala
Presbítero y Doctor José Matías Delgado y León

 

Presbítero y Doctor José Matías Delgado y León
(1767-1832)

 

Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en Filosofía y luego el de Derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica.

 

Dirigió junto con su sobrino Manuel José Arce y Fagoaga  y otros patriotas criollos el levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española. Hecho que es conocido en la historia como las Juntas Cívicas de Belén. La rebelión se inició con la confiscación de 3,000 fusiles y de los fondos de las cajas reales. Fue depuesto el intendente provincial don Antonio Gutiérrez de Ulloa y se cambió a casi todos los empleados gubernamentales.

 

Entre los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad en 1820 integró a la junta provincial que promovió la proclamación de independencia en octubre de 1821; fue nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México en marzo de 1822; y Curato de San Salvador en julio de 1823; así como Diputado y Presidente del Congreso Nacional.

 

Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado Benemérito del Estado de El Salvador y en la actualidad, una de las más prestigiosas universidades privadas de su país lleva su nombre.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8245