Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Don William Thomas Penney
Tomado de El Libro Azul, 1915:134
 
Municipalidad de Guatemala
Don William Thomas Penney, reconocido ingeniero constructor.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2009/ El caballero, cuyo retrato figura en esta página, es reconocido como uno de los mejores ingenieros constructores de Centro América, quien ha logrado buen éxito en sus empresas por el fiel cumplimiento con lo convenido, y el cumplimiento con prontitud de cuanta obra emprende.

 

Llegó a Guatemala con la reputación de gran habilidad en su ramo, y las muchas obras importantes que ha construido aquí, son pruebas de su habilidad y pericia, y aumentan la fama que ya ha adquirido como un hombre bien enterado en todos los detalles de las construcciones de hierro, cemento armado, etc.

 

A la temprana edad de 14 años el Señor Penney comenzó su carrera, siendo su primer empleo con la Compañía de Puentes Phoenix, en la calidad de aguador. Permaneció diez y ocho años al servicio de esta bien conocida compañía y ganó tal maestría en el oficio que llamó la atención de sus jefes y le hicieron uno de sus sobrestantos de confianza.

 

Mientras duró ese empleo, el Señor Penney, trabajó en varios de los grandes puentes que construyeron y entre otros, el Puente Giratorio de Albano, de quinientos pies de largo; el Viaducto de Kinzen, de 310 pies de alto, y 1600 pies de largo; el Puente de Jefersonville de un tramo de 400 pies; el Puente de Cincinnati, de dos tramos de 500 pies y el Ferrocarril Elevado de San Luis, desde el Merchants´ Bridge, hasta el Depot Union. Esta última obra era de su cargo exclusivo.

 

Después de terminar sus compromisos con la compañía citada, el Señor Penney entró en sociedad con el Sr. Don Harry Givler, y estableció y manejó, con éxito satisfactorio en México, el negocio de contratista hasta la muerte del Señor Givler y desde entonces ha continuado el negocio en su propio nombre.

 

Poco tiempo después de su llegada a Guatemala se identificó con la construcción del Ferrocarril del Norte de Guatemala, y también ayudó en la construcción de una parte del Ferrocarril Central de Guatemala.

 

Entre sus trabajos más notables en Centro América hay que mencionar el Puente de Reventazón y el Edificio de la Aduana, de Puerto Limón en Costa Rica, el Puente de Las Vacas en Guatemala, y el Puente de la Pimienta en Honduras son también monumentos de su pericia y talento.

 

El Señor Penney nació hace 50 años en Québec, Canadá y se casó hace 16 años con la Señorita Ana Frank, de Liverpool, hija del Capitán Frank, quien navegaba mucho en la Costa Norte. Han fijado su residencia en esta ciudad donde su hogar ha sido alegrado por el nacimiento de cuatro niños que están actualmente en Europa para seguir su educación allí.

 

La residencia y Oficina del Señor Penney, es 2ª calle Poniente, No. 1, en esta Ciudad de Guatemala.

Lecturas: 4725