Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 
Fíjese que...
Puente de Las Vacas, zona 6
 
Municipalidad de Guatemala
El 18 de julio de 1884 entró a la capital la primera locomotora de la línea férrea.
 

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2009/ … en un reportaje para el periódico Siglo XXI realizado por la periodista norteamericana, Jill Reploge, comenta que “Al llegar a la mitad del Puente las Vacas, hay una serie de toneles amarillos oxidados sentados sobre estructuras de metal —no mucho más amplias que la base de los toneles— que se extienden de los durmientes hacia el espacio. Hay dos versiones sobre su utilidad. Una supone que en la época de las locomotoras de vapor se mantenían llenos de agua para proteger a quienes se aventura-ban a caminar por el puente: el transeunte podría meterse en el tone para que el vapor no lo quemara al pasar. La otra versión indica que estaban allí para apagar un incendio, en caso de sabotaje. Hoy sólo sobreviven los toneles del Puente las Vacas. A nosotros, la idea de tratar de meterse en un pequeño tonel suspendido a varios cientos de metros de altura sobre la nada nos pareció una locura. “Yo creo que me quemaría antes de meterme en esto,” dijo uno de los caminantes, midiendo el tamaño del tonel”… (En: http://www.sigloxxi.com/noticias/25580

 

… el 18 de julio de 1884, bajo los arcos de flores y aclamada por todo el vecindario, que partiendo del Puerto de San José, en el Pacífico, construyeron los señores Don Guillermo Nanne y Don Luis Schlesinger por sucesivo contrato de 7 de abril de 1877 con el Sr. Nanne por la sección del puerto a Escuintla y posteriormente con ambos contratistas su prolongación hasta esta ciudad.

 

Mide esta ruta 74.5 millas y está enlazada por una doble línea telegráfica con varias estaciones intermedias que le dan el apellido de telegráficas a las del ferrocarril construidas en Pamplona, Morán, Laguna, Amatitlán, Palín, San Fernando, Escuintla, Santa María, Naranjo y El Obero.

 

Municipalidad de Guatemala

Puente de Las Vacas en construcción

Para poner en comunicación la capital con poblaciones y centros importantes de la fértil costa del Sur se sacó un ramal de la estación de Santa María al pueblo de Santa Lucía Cotzumalguapa (Departamento de Escuintla) y de allí se prolongó hasta la Estación Cocales, distante próximamente tres millas del pueblo de Patulul en el Departamento de Sololá.

 

Muy pronto sintióse la necesidad de continuar la obra hacia Mazatenango, Cabecera del Departamento de Suchitepéquez, y de allí llevaría hasta Retalhuleu, para enlazarla con el Ferrocarril Occidental en el Pacífico. Recientemente el Pan Americano derivó del punto llamado “Las Cruces” un desvío que tocando en Pajapita, enlaza el ferrocarril de Ocos hasta allí construido y se prolonga hasta Ayutla, pueblo situado a la margen izquierda del río Suchiate, quedando así constituida la red ferroviaria que de la Capital de la República se extiende a los tres puestos del Pacífico…

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 5730