Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 
Monumento del Ejército o de La Estrella
Introduciéndonos a la historia
 
 
Municipalidad de Guatemala
El Monumento del Ejército o de La Estrella fue mandado a hacer por Rafael Cabrera.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2009/ El monumento nacional conocido como Monumento del “Ejército a los comerciantes o de la Estrella” localizado en el entronque de las zonas 4, 5, 9 y 10, frente al edificio de la Cámara de Industria, del Jardín Botánico, el Liceo Guatemala y la Iglesia Yurrita, fue mandado a hacer por el Presidente Estrada Cabrera como una forma de perpetuar la memoria de los sucesos que influyeron de manera importante en el devenir de la Nación.

 

En ese sentido, el acontecimiento que merecía tan alto honor a principios del siglo XIX fue la terminación del Ferrocarril del Norte de Guatemala en enero de 1908.

 

Por tal razón, se emitió el Decreto número 678, de fecha 1º de enero de 1908 a través del cual se describieron las razones para su elaboración y se firmó un contrato de construcción con el señor Giocondo Granai, según consta en el Libro de recopilación de leyes del periódico “El Guatemalteco” del año 1908.

 

Más tarde, según referencia del historiador Miguel Álvarez, dice que aunque el autor de este monumento, fue el escultor italiano Francisco Durini, el verdadero autor del proyecto fue Luis Fontaine y en un análisis iconográfico que realiza el mencionado académico relata lo siguiente:

 

Municipalidad de Guatemala
Ecuela Práctica de Varones, 1915

El basamento octogonal descansa sobre una escalinata de 6 gradas, en la parte inferior se puede observar plafones de bronce: en el primero se puede observar la fachada del Palacio de la Reforma, el siguiente es el escudo de los estados Unidos de Centro América, aparecen las 5 banderas, los cinco volcanes que simbolizan cada república, el sol y sus grandes rayos representando la verdad, un pergamino con la inscripción “la unión hace la fuerza” frase intemporal, también aparece una corona de laurel simbolizando la victoria. El siguiente plafón aparece una mujer alada que lleva en su mano derecha una antorcha, que igual es interpretada como una doctrina, en este caso, la militar. El fondo es un paisaje tropical, puede hacer referencia al país, el sol irradiando su luz como representación de la verdad y el tiempo que se está viviendo. Aparece la inscripción “paz, instrucción y progreso” también refiriéndose a la época liberal. Otro plafón es una estampa a “puerto Barrios”, “puerto de San José” “El templo de minerva” y “el palacio de la Reforma”. Las esculturas de las musas mitológicas representan la que lleva la antorcha la doctrina militar de esta época, la devoción, la guerra o la lucha de los militares por defender sus ideales, la siguiente tiene un pabellón, se encuentran en actitud guiadora. Y de exaltación. También aparece el busto de Manuel Estrada Cabrera, y un personaje arrodillado al pie de una de las musas, éste sostiene en sus manos un rifle, símbolo de la fuerza militar del aquél entonces. Una especie de obelisco al estilo egipcio, es rematada con una estrella.

 

Según la Monografía del Departamento de Guatemala de J. Antonio Villacorta (1926), anota que:

Municipalidad de Guatemala
El monumento en el momento de su inauguración.

el primer monumento que se encuentra al inicio del Boulevard 30 de Junio de norte a sur es el que dedicó el Ejército a conmemorar la terminación, en 1908, del ferrocarril al Norte. Sobre una base de granito verde se alza severa columna triangular de pórfido rosado y en el remate una estrella dorada igual en la forma a la que portan en sus trajes los Generales del Ejército. Las gradas y la banqueta son de basalto morado, teniendo los cimientos cinco metros de profundidad, y todo el monumento, desde la superficie de la tierra hacia arriba, trece metros. Alrededor de la columna se destaca, viendo al sur, una estatua en bronce que representa a la patria coronando a un apuesto soldado; luego y formando un triángulo con la estatua, aparecen otros dos, representando: una, la Justicia y la otra: la Libertad. El conjunto del monumento es agradable. Está hecho –en la parte de piedra– con materiales sacados en los alrededores de la capital, y en los trabajos es digno de consignarse que sólo se emplearon brazos de obreros del país. Así consta en expresiva leyenda en la base del monumento. Todo está protegido por artistas baranda de hierro, y lo adornan además, ocho antiguos cañones sembrados en la tierra”.

 

Estos dos testimonios históricos nos dan una referencia global acerca de este emblemático monumento sobre la Avenida de La Reforma en la ciudad de Guatemala.


Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 16184