Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 
Monumento a Justo Rufino Barrios, Plaza Barrios zona 1
Introduciéndonos a la historia
 
 

Ciudad de Guatemala, octubre de 2009/ La importancia que reviste la realización del monumento que exalta la figura de El Reformador, Justo Rufino Barrios, en 1896, es que fue la primera estatua de gran porte hecha en Guatemala en honor a uno de los grandes personajes que ha dejado una profunda huella en la historia nacional. Este fue un proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Francesco Durini Vasallo (1858-1920), para ser colocado en la parte norte del que fuera el Palacio Reforma y Museo Nacional, en el lugar donde actualmente se encuentra el Obelisco y el monumento a los Próceres de la Independencia, en la zona 10.

 

El monumento en sí, según describe J. Villacorta en la “Monografía del Departamento de Guatemala”: “se divide en tres cuerpos:

 

  • El primero lo compone el basamento principal, formado por una serie de ocho amplias gradas, hechas de piedra artificial y de cuatro pedestales de granito de Baveno, que sostienen otras tantas elegantes columnas ornamentales de hierro fundido y bronceado que lleva arriba otros tantos faroles para luz eléctrica. El pedestal de la estatua ecuestre forma el segundo cuerpo rectangular, construido de granito de Bavena (Italia), por los señores Antonio Cirla e Hijos, de Milán, figurando en las dos fachadas laterales dos bajosrrelieves de bronce que representan: uno, la batalla de Tacaná, y el otro, la de Chalchuapa, principio y fin de la vida política del General Barrios, o sea 1871 y 1885. En la fachada principal, y sobre un zócalo, está una soberbia estatua, simbolizando la República de Guatemala sosteniendo el escudo de armas con la mano izquierda y con la otra saludando y victoriando al héroe con el gorro frigio levantado. En la parte posterior de este mismo pedestal está colocado un artístico trofeo de armas modelado con buen gusto.

 

 

  • Completan la ornamentación de este segundo cuerpo, y alrededor de la cornisa del mismo pedestal, cuatro grandes y elegantes festones de laurel y encino, sostenidos por igual número de escudos colocados en el centro de cada fachada, en los cuales está escrito: “República de Centro-América”, en el frente; “Unión”, en el posterior; y “Tacaná” y “Chalchuapa” en los dos laterales. En el frente del pedestal y con letras de bronce, está escrita la leyenda que dice: “Al General Justo Rufino Barrios, la Patria”. Tanto los bajosrrelieves, como el trofeo, los festones y escudos, son de bronce.

 

 

  • El tercero y último cuerpo es la estatua ecuestre en bronce del General Barrios en uniforme de campaña, representando el momento en que aquel guerrero se lanza a efectuar por la fuerza la unión de Centro-América, llevando orgullosamente en la mano derecha la bandera de la Federación y dominando con la izquierda el ímpetu de su brioso caballo”.

 

Monumento a Justo Rufino Barrios en 2008.

Toda la ejecución artística de la obra arriba descrita, y que forma el monumento, está hecha con la perfección artística en todos sus detalles, principalmente en los bronces de la estatua ecuestre y bajosrrelieves, modelados por el distinguido Profesor, Comendador Carlos Nicoli, de Carrara, autor del Garibaldi, en la misma ciudad; el Cervantes, en Madrid, y otros de grandes méritos.

 


También la estatua de la República y demás ornamentaciones del monumento, son obras suficientes para dar lustre y fama, que bien merece su modesto autor, el escultor Adriático Froli, ya conocido en Guatemala, por la estatua del General Miguel García Granados y demás del mismo monumento que ejecutó por encargo del señor Durini.

 

No olvidemos al fundidor de todos estos bronces, señor Lippi de Pistoia (Italia) quien en ese trabajo supo vencer la difícil y atrevida fusión de la estatua ecuestre basada, sólo sobre las dos extremidades posteriores del caballo, que muy poco como él, supieron llevar a efecto.

 

Plaza Barrios, 18 calle en 1933.

Las medidas principales de ese monumento son: las del primer cuerpo, o sean la gradería 13.0 metros de largo y 12.25 de ancho; las del pedestal, de 4.30 metros de longitud por 3.30 de ancho, siendo el mayor alto de la estatua ecuestre, de 3.50 metros. Componen el pedestal cerca de cincuenta toneladas de granito de Baveno y 12 toneladas todos los bronces, de las que cinco corresponden a la estatua ecuestre. Fue el ejecutor de los trabajos técnicos de la obra el arquitecto del casa Durini, Aquiles Branbilli.” (1926: 180-182)

 

Como consecuencia de los destrozos ocasionados por los terremotos de 1917-18 a la infraestructura del país, se encuentra la destrucción total del tan afamado palacio “La Reforma”, que se alzaba al sur del Boulevard 30 de Junio, y que contenía el Museo Nacional. Este hecho, dio lugar a que se almacenara en una bodega el conjunto escultórico descrito durante 17 años. El cual fue rescatado por el presidente General Jorge Ubico Castañeda en 1933, aprovechando la oportunidad de celebrar el centenario de nacimiento del que fuera su padrino de bautizo, don Justo Rufino Barrios. De esa cuenta, manda reinstalar la estatua y los bronces, eligiéndose como nuevo aposento para el mismo, la plazuela Barrios ubicada en la 9ª avenida y 18 calle de la zona 1, frente a la Estación Central de los Ferrocarriles. Su inauguración fue el 19 de julio de 1935.

 

Sin embargo, cuarenta años más tarde, en 1973, se trasladó a la Avenida Las Americas donde fue colocada en una nueva plaza. Y, para esta ocasión, estrenó, también, una nueva base diseñada por el Ingeniero Efraín Recinos, creador del Teatro Nacional.

 

En enero del año 2008, siguiendo las directrices de remozamiento en el Plan Maestro del Centro Histórico, la unidad de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, ejecutó la construcción de uno de los portales de transferencia del Transmetro en el sitio conocido como Plaza Barrios, al mismo tiempo que remodeló el espacio de la plaza frente a la Estación del Ferrocarril en la 18 calle y 9ª avenida de la zona 1, dándole un estilo de traza iluminista. Finalmente, para darle el toque final, se dispuso trasladar, nuevamente, el monumento a Justo Rufino Barrios de la Avenida de Las Americas a este sitio. Asimismo, se está remozando el área del Barrio La Habana entre la 19 Calle entre 7ª y 9ª avenidas de la zona 1 para convertirla en un área peatonal e integrarse, de este modo, al Proyecto del “Corredor Central Aurora-Simeón Cañas” ejecutado por la Municipalidad de Guatemala.

 

Historial:
1896 Inaugurado en frente al Palacio de La Reforma, hoy Obelisco
1933 Trasladado frente a la estación Central del Ferrocarril, durante la administración del Jorge Ubico, originando la Plazuela Barrios
1973 Trasladado a la Avenida de las Americas
2008 Trasladado, nuevamente, a la Plazuela Barrios, en la zona 1

 

 
 
En imágenes
Fotografía de 1896.
 
Fotografía de 1934.
 
Inauguración del monumento frente al Palacio de La Reforma, 1896.
 
Durante la toma de posesión del Alcalde Capitalino, Alvaro Arzú, en 2008.
 
Antiguamente estaba ubicado al final de la Avenida de las Americas.
 
Hoy el monumento se encuentra en la Plaza Barrios, zona 1.
 
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 13304