Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 

Monumento a José Batres Montúfar

Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
Monumento a José Batres Montúfar en Teatro Colon.

Ciudad de Guatemala, octubre de 2009/ El busto en bronce del escritor José Batres Montúfar se mandó a hacer con motivo de cumplirse el centenario de nacimiento, el 19 de enero de 1909, del insigne escritor. El mandato fue hecho por medio del Decreto número 668, dado en la ciudad de Guatemala el 21 de agosto de 1908 por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Para el caso se encargó a los artistas plásticos Santiago González, Antonio Doninelli y Valentín Bressani para que lo esculpieran.

 

Se previó, también, que se debería colocar en los jardines del Teatro Colón donde sería contemplado por todos y además, podrían admirar uno de sus más famosos poemas: “Yo pienso en ti” grabado en una plancha de mármol y colocado sobre el pedestal del monumento.

 

Según Memoria de Labores del Ministerio de Fomento de 1922, consta que el 30 de enero de aquel año, se mandó pagar a don Antonio Donninelli, la suma de $7,500 moneda nacional, valor de la colocación del busto de don José Batres Montúfar, en el parque “La Concordia”, actualmente parque “Enrique Gómez Carrillo”. El mismo había sido restaurado, porque había sufrido daños durante los terremotos de 1917-18.

 

Municipalidad de Guatemala
El monumento en la Hemeroteca Nacional de Guatemala.

Sin embargo, tampoco duró mucho tiempo en este sitio. Ya que después algunas remodelaciones y de la colocación del monumento al Príncipe de los Cronistas, el busto de Batres Montúfar fue trasladado al parque “Santa Catarina” situado en la esquina de la tercera avenida y quinta calle de la zona 1, frente al Conservatorio Nacional de Música.

 

Como datos adicionales, se agrega que el 13 de octubre de 1966 se publicó un artículo en el que se menciona que el señor León Bilak, miembro de número de la Sociedad de Geografía e Historia, donó a la Biblioteca Nacional, en aquel mismo año, un grupo de papeles que pertenecieron al poeta José Batres Montúfar. Entre ellos figuraban varias cartas enviadas desde Nicaragua, así como una invaluable pieza literaria, el original del inmortal poema “Yo pienso en ti”; en 1991, la señora Carmen Rodríguez Beteta donó una replica del busto a la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas”.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 10508