Barrio Querido |
Ramal Guarda Viejo |
Castañeda, Francisco. Guía de Viaje en la República de Guatemala. |
Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Poco tiempo después de inaugurada la línea “San José-Guatemala”, en 1886, la empresa construyó, en virtud de concesión especial, el pequeño ramal del Guarda Viejo, entroncando con dicha línea, en el punto que ahora se llama “Chalet Delfina”, que es una de sus estaciones.
El largo de este ramal es de dos millas ocho décimos de milla. Su importancia, aunque local y recreativa, es a la fecha innegable; pues esa línea es de gran utilidad para el tráfico del cantón “La Paz” (Guarda Viejo) y pueblos inmediatos, y proporciona al público de la capital el medio fácil para uno de sus más pintorescos y deliciosos paseos.
Nadie, que tenga algunas horas del día disponibles, debe dejar de hacer este paseo. Quince minutos de ferrocarril bastan para que encuentre salud y esparcimiento; y si la buena mesa lo atrae, puede satisfacer su gusto, en cualquiera de los excelentes restaurantes establecidos en el Guarda.
Los domingos, además, hay juego de boliche; y en las fiestas del cantón –Corpus y Día de Reyes–, otras muchas diversiones.
Entonces es también cuando la Empresa del Ferrocarril anuncia y hace servicio extraordinario. (1908: 138-40). |