Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Mercado del Guarda Viejo

Su historia
 

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Este mercado estaba localizado en la Avenida Simón Bolívar frente a la 4ª Estación de Policía, donde actualmente está la Estación de Transferencia del Transmetro Santa Cecilia. Desde 1921 se había solicitado la construcción de un mercado público en este cantón, según una nota enviada al Diario de Centro América el 9 de abril de aquel año. En la misma se señala la importancia comercial del lugar así como el predio atrás de la Comandancia para construirlo. Sin embargo, el Concejal Valdez R., hizo ver la inconveniencia de hacer la edificación en el este lugar designado y en moción que presentó en  una sesión de consejo propuso que la construcción se hiciera en el jardín del Guarda Viejo. A pesar de este esfuerzo, solo fue hasta ocho años después, que se pudo hacer realidad.



Lamentablemente, el sueño de este mercado solamente duró poco tiempo, porque el inmueble fue preso de las llamas. Luego de este incidente no se reconstruyó más y en su lugar se estableció un mercado tipo satélite, es decir, a la orilla de las banquetas con día de plaza y así lo recuerdan muchas personas hasta el día de hoy. Pero, también, este mercado desapareció a finales de la década de 1990 cuando se comenzó a poner en práctica un plan de ordenamiento por parte de la Municipalidad de Guatemala.

 


Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco



He aquí una nota del día de la inauguración del inmueble:


Mercado del Guarda Viejo
Necesidades locales que ha de llenar en el Guarda Viejo
Diario de Centro América, 21 de octubre de 1929. p. 1

 

Ayer a las diez de la mañana se efectuó la entrega del mercado del Guarda Viejo la corporación municipal de la ciudad, habiéndose formulado al efecto un sencillo programa en el que figuraban, un discurso pronunciado por el señor subsecretario de agricultura Fernando Morales Mollinedo, la lectura del acta inaugural, la lectura y firma del acta de entrega del edificio y otro discurso del señor alcalde primero municipal.

 

El presidente de la República, invitado al acto, no asistió, habiendo delegado su representante en la persona del ministro de agricultura, quien estuvo presente, así como los secretarios de guerra, de gobernación y justicia y de educación pública; los alcaldes municipales primero y segundo, el director general de la policía y otras personas del gobierno y de la municipalidad.

 

En su discurso de  entrega, expresó el señor Morales Mollinedo los buenos deseos del gobierno, de seguir en su empeño de construir en otros cantones, obras como la que se inaugurara el día de ayer, ya que es una necesidad que se hace sentir, dadas las penosas condiciones en que se verifica el expendio de víveres en puntos retirados del centro de la ciudad. Fuera de programa la señorita Sonia Chávez n., tomó la palabra en nombre de las futuras inquilinas del nuevo edificio, manifestando su reconocimiento por haberse llevado a cabo. La niña Julia Mejía pronunció una composición poética, dedicada al general Chacón, y escrita por la autora de sus días, y las dueñas de puestos en la edificación inaugurada, obsequiaron a los concurrentes con una copa de champagne.

 

Los constructores que llevaron a cabo el nuevo mercado, estaban presentes también, y son ellos, los señores Adrián Cuevas h., Mario Monzón y Carlos G. Rendón. La banda marcial amenizó el acto y numerosos vecinos del Guarda Viejo estuvieron en él, terminándose a las once y media de la mañana.

 

En cuando al maderamen del edificio, presenta seguridades, ya que todo está unido por medio de tornillos de castigadera. El local está dotado de una instalación sanitaria completa. Para el servicio de agua cuenta con un pozo al que se le ha puesto la respectiva bomba, que sube a un depósito agua suficiente para permitir la limpieza de todo el edificio. También se le ha dotado de una completa instalación eléctrica.


 

 
 
 
Lecturas: 5337