Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Localización y límites territoriales

Guarda Viejo, Cantón la Paz zona 8

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Según Antonio Villacorta, en su Monografía del Departamento de Guatemala: “El Cantón La Paz, uno de los más populosos de la ciudad, se extiende de Norte a Sudoeste, entre el Barrillas y el Barrios, al Poniente; La Libertad al Norte; La Exposición y Tívoli al Oriente y Las Charcas al Sur. Sus calles de trazo irregular dividen parcelas de diferentes extensiones que le dan cierto particular aspecto, y casi todas contienen viviendas pequeñas, llenando los patios multitud de árboles frutales y hortalizas, en algunos de obtienen materiales de construcción como arena, talpetate, etc. Al Guarda Viejo llegaba un ramal del ferrocarril y la Empresa había formado allí un precioso jardín, ahora muy abandonado”. (1926: 173-174).

 

Hacia finales del siglo XIX, el Cantón La Paz, también conocido como Guarda Viejo, conformaba uno de los diez cantones en que estaba dividida la ciudad capital. Después, según censo, en noviembre 1913, se habían sumado cuatro más, para hacer un total de catorce. Al mismo cantón pertenecía la aldea “Los Guajecitos” que, por Acuerdo Gubernativo del 4 noviembre 1908 cambió su nombre a “Villa Joaquina”, en honor a doña Joaquina, madre del entonces Presidente Manuel Estrada Cabrera.

 

Con relación a este cantón, se agrega que por Acuerdo Gubernativo del 22 de diciembre de 1916 se erigió en Municipio y por Acuerdo Gubernativo del 15 de marzo de 1917 se establecieron sus límites territoriales. Asimismo, se dispuso que en lo sucesivo la cabecera municipal se denominase “Ciudad Estrada Cabrera”, pero el Acuerdo Gubernativo del 3 mayo 1920, se dispuso que se suprimieran los poblados con el nombre del Presidente Licenciado Manuel Estrada Cabrera y de cualquiera de sus familiares.



Sin embargo, en relación a aspectos de límites territoriales, el antiguo cantón forma en la actualidad parte de la zona 8 de la ciudad de Guatemala y está situado a 1,530 metros Sobre el Nivel del Mar, con una latitud 14°35’50”, y una longitud 90°32’00”. Sus límites territoriales se dividían de la siguiente manera: al Norte colindaba con el llamado antiguamente “Pueblo de Indios San Gaspar”; al Oriente con la línea del ferrocarril interoceánico (hoy Calzada Atanasio Tzul) y Cantón Tívoli; al Occidente, con Mixco; y al Sur con la Finca “Las Charcas”.

 

La zona 8, según demarcación municipal, se describe así, conforme a la nomenclatura  aprobada por medio del Acuerdo del Concejo Municipal del 7 de diciembre de 1971, y publicado en el diario oficial el 5 de enero de 1972.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista de la calzada Atanasio Tzul en la actualidad.

 

Zona 8. Sus límites comienzan a partir de la intersección de la calzada Roosevelt y la avenida Simón bolívar, a la altura del puente del Trébol, hacia el norte por medio de esta última hasta la 26 calle “A” de la zona 1, la cual se seguirá hacia el oriente hasta alcanzar su intersección ideal con la vía férrea, la cual se recorrerá hacia el sur hasta encontrar el trazo de la antigua avenida “La Castellana” (límite que separa las zonas 4 y 9), trazo que se seguirá hasta el boulevard “Tecún Umán” frente al centro Uno del IGSS. Finalmente por medio de dicho boulevard hacia el poniente hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.


Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 6379