Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Colegio Profesional de Ingenieros

Sitios de interés: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 
Frente del Colegio Profesional de Ingenieros.

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/La historia del Colegio Profesional de Ingenieros se remonta a la implantación de la carrera de Ingeniería en el país, la cual comenzó con la creación, en 1873, de la Escuela Politécnica. Junto a ella se establecieron las carreras de Ingenieros Topógrafos, Ingenieros de Telégrafos y otros. Seis años después, se separó de esta institución militar, ya que por decreto de 23 de noviembre de 1882 adquirió estatus universitario, creándose las Facultades. De esa cuenta, se puede mencionar que entre sus primeros decanos sobresalen el Ingeniero Cayetano Batres del Castillo, Ingeniero Jorge Vélez y el Ingeniero José E. Irungaráy.

 

Con esta nueva posición educativa, a finales del año 1887, se unió, nuevamente, la Escuela de Ingeniería a la Escuela Politécnica conforme decreto número 215, el 12 de julio de 1888, pretextando escasos recursos económicos. Desde esa fecha hasta el año de 1959, cuando la  Facultad de Ingeniería fue traslada al Campus Central de la Universidad de San Carlos en la zona 12, ocupó otras sedes como la del edificio que actualmente es la sede de la Dirección Departamental de Educación en la 6ª Avenida y 2ª calle de la zona 2, frente al Parque Jocotenango.

 

Para ejemplificar la labor que desempeñaron algunos ingenieros egresados de:

 

 “puede bosquejarse lo siguiente, según Memoria del Ministerio de Guerra en 1883: “La Escuela Politécnica, centro como pudiera llamarse, de la Instrucción Militar Científica, dio resultados bastante satisfactorios al terminarse el último año escolar. Varios Cadetes han salido para ejercer su profesión de Ingenieros prestando al país servicios, unos en los estudios y trabajos del Ferrocarril al Norte, en la Comisión de Límites con México otros, y como instructores de los Cuerpos y al servicio de la Brigada de Artillería, los demás.” Entre 1879 y 1883, obtuvieron el título de Ingeniero Topógrafo cuarenta y cinco estudiantes, siendo que algunos hicieron estudios en la Universidad, pero la mayoría lo hicieron en la Escuela Politécnica. Muchos de ellos se distinguieron en varias ramas de la ingeniería, destacándose sobremanera, los siguientes: el Geógrafo Herman Au, por su Mapa de Guatemala, el Geógrafo Teodoro Paschke, por sus trabajos de Planimetría y don Juan Arzú Batres, por su labor en el Periodismo.

 

Se establecieron tres carreras en la Facultad de Ingeniería: Ingenieros Topógrafos, Ingenieros Civiles y para Ingenieros de Minas.

 

Con fecha 6 de diciembre de 1884, el General Justo Rufino Barrios, reformó el plan de estudios para Ingenieros Civiles, reduciendo el tiempo de estudios a seis años, obligando a hacer prácticas en los dos últimos, y añadiendo un curso de Física Experimental y otro de Corte de piedra, madera, bóvedas, escaleras, techos, etc.



Con fecha 23 de octubre de 1880, la Facultad, que durante mucho tiempo no tuvo residencia fija, se trasladó al costado derecho de la iglesia de Santa Clara, y fue entonces Decano el Ingeniero Jorge Vélez, quien, entre sus actividades, fundó la biblioteca de la misma y redactó el Reglamento de Topógrafos que presentó el 8 de febrero de 1890.

 

Desde 1892, fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ingeniero Claudio Urrutia.”

 

Con relación a los antecedentes de formación del Colegio Profesional de Ingenieros resalta el hecho de que e 6 de mayo de 1878 se creó la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisión oficial de los expedientes de agrimensura, sin embargo, la misma desapareció por defectos en su organización; decretándose posteriormente, con fecha 16 de noviembre de 1889, la fundación de una Oficina de Revisores, que comenzó a regir el 1º de enero de 1890.

 

Municipalidad de Guatemala
Colegio de Ingenieros año 1900.

 

Sería mucho tiempo después, el 9 de noviembre de 1930, cuando el presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda aprobó los Estatutos de la Asociación de Ingenieros de Guatemala, la cual tiene por objeto el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos; el desarrollo de las actividades de la Ingeniería en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta las normas y planes científicos que reúnan la marcha progresiva de las naciones, el cultivo de la ética profesional y la vinculación afectiva, así como el auxilio entre los socios, habiendo quedado legalmente constituida el 10 de mayo de 1931.

 

Sus socios fundadores fueron los Ingenieros Luis Aguilar Peláez, Luis Leonardo, jorge Erbmenger, Carlos Benfeldt, Benjamín Solórzano y sesenta ingenieros más. Luego de su fundación se procede a formar una Junta Directiva, presidida por el ingeniero Eduardo Goyzueta, en sesión extraordinaria del día 20 de marzo de 1947 y para ello se constituye la Asamblea General con 99 votantes dando como resultado la elección de presidente de la Junta Directiva a Juan de Dios Aguilar con 81 votos. El Presidente Juan de Dios Aguilar, en nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala, toma la protesta de ley a los señores miembros que constituyen la primera Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala, así como a los señores que integran el Tribunal de Honor y al representante del Colegio ante el Consejo Superior Universitario.

 

La Constitución de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985, Sección Quinta. Universidades, por otro lado, reza lo siguiente:

 

Artículo 82. Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En carácter de Universidad Estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.



Artículo 83. El Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el rector, quien lo preside; los decanos de las facultades, un representante del colegio profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponde a cada facultad, un catedrático titular y un estudiante por cada facultad.

 

Artículo 90. La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio.

 

Los Colegio Profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurídica, funcionan de conformidad con la ley de Colegiación Profesional Obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarán con independencia de las universidades de las que fueran egresados sus miembros.

 

Contribuirán al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los fines y objetivos de todas las universidades del país.

 

El Colegio de Ingenieros tuvo inicialmente sus oficinas en la Avenida Elena entre 14 y 15 calle en donde se localizaban los demás colegios profesionales. Comenzó funcionando unido al Colegio de Arquitectos, pero cuando los arquitectos ya contaban con bastantes colegiados formó el suyo propio. Actualmente el Colegio de Ingenieros cuenta con 4,500 colegiados y con sede propia en la zona 8.

 

Ubicación
Dirección: 7 a Avenida 39-60, Zona 8 CP 01008 Ciudad de Guatemala, Guatemala C. A
Teléfono: 502) 471-7544
Fax: (502) 472-4224
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text24542 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 13353