Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Superpan, su historia

Sitios de interés: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 
Tres décadas llevando momentos dulces a todos los hogares guatemaltecos.

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/“Superpan” es una de las industrias prósperas que se encuentra ubicada en el perímetro del Barrio del Guarda Viejo, zona 8, específicamente en el límite norte del mismo. Tuvo sus inicios en 1978 con la producción de donas y, por esa razón, la empresa comenzó a trabajar con el nombre de “Superdonas”.

 

En aquel entonces, solo cantaban con un colaborador y un vehículo, a pesar de ello no desmayaron en su labor, ya que soñaban con que en Guatemala estuviera la Pastelería más grande de Centro América y el Caribe. Perseveraron en este ideal y con mucho esfuerzo alcanzaron aumentar la producción diaria a 5,000 donas, las que se distribuían en tiendas, escuelas y colegios porque todavía no contaban con una tienda propia. Por otro lado, aunque la capacidad de producción fue siempre en aumento, no así la capacidad de distribución, por lo que consideraron conveniente abrir la primera tienda, sobre la Avenida Bolívar y expandir la línea de venta. Fue así como nació realmente Superpan, que además de vender las Superdonas, vendían pan y porciones de de pastel frío de Fresas con crema.

 

A partir de esta nueva fase, los empresarios invirtieron en maquinaria panificadora moderna y en especializar a los pasteleros en el extranjero, permitiéndoles esto, perfeccionar las técnicas de producción y control de calidad, lo que consecuentemente contribuyó en el cambio y mejoramiento de las líneas de venta, ya que dejaron de distribuir donas y se redujo la producción de pan para dedicarse de lleno a la producción de pasteles de alta calidad a un precio accesible.

 

Esta situación, hizo que invirtieran en la presentación del producto, crearon el departamento de pastillaje a través del cual innovaron mucho rebasando las expectativas de lo que había en el mercado. Asimismo, reacondicionaron el local de despacho e instalaron la primera exhibición permanente de pasteles, donde la clientela, además de admirar los bellos diseños que preparaban, los podía degustar y así hacer una mejor elección del pastel ideal para su fiesta. Y en un afán de consolidarse más, instituyeron el slogan publicitario “El Mejor Presente” con un doble fin, querían decir que Superpan era la mejor pastelería entre todas las existentes en Guatemala y a la vez, querían decir que Superpan era el mejor regalo que se podía ofrecer al ser querido.

 

Todo esto lo reforzaron cambiando el empaque, haciéndolo de tal forma que pareciera un regalo, imprimiéndole una moña y una tarjeta con la leyenda “para: de:” para poder agilizar el despacho. No tardaron otras pastelerías en copiar la idea e imprimir una moña en el empaque de igual forma que la de ellos. Con el nuevo empaque se logró captar clientes de territorios lejanos que no compraban en Superpan por la dificultad de llevar el producto y ahora, muchos clientes que viven el los departamentos compran su pastel en Superpan por la facilidad de transportarlo.

 

Con lo expuesto, arriba, se observa que esta empresa revolucionó la pastelería en Guatemala, ya que las existentes en este ramo se habían quedado estáticas en cuanto a la innovación de productos se refiere y ante la competencia que representaba para ellas, Superpan, comenzaron a mejorar la calidad y la variedad de sus productos para mantenerse en el mercado. Además, surgieron otras pastelerías que aprovecharon la imagen que Superpan ya había alcanzado colocando tiendas en sectores lejanos a las de ellos.

 

Esto dio lugar, también a que la empresa invirtiera ahora en la instalación de un laboratorio de control bacteriológico y bromatológico en la planta de producción. Con ello se colocaron más a la vanguardia, y lanzaron la campaña publicitaria que decía “Dese gusto con toda confianza” en la que anunciaban el laboratorio y manifestaban la preocupación de ofrecer a su clientela un producto de óptima calidad.

 

Después de 14 años de trabajo, lograron construir un edificio de cuatro niveles, ampliando la tienda y, por supuesto, la planta de producción; además de la construcción, equiparon la planta con equipo más moderno que permitió aumentar la producción como lo fue el equipo de pasteurización de lácteos para garantizar a la clientela la excelente calidad de los productos ofrecidos. Al poco tiempo el espacio se hizo insuficiente, por lo que se construyó otro edificio de, también de cuatro niveles que albergó el nuevo equipo adquirido. Actualmente, en el ala oeste de la planta se cuenta con otro edificio de seis niveles.

 

Cuando cumplieron 15 Años de estar en el mercado, y por ser los 15 Años una fiesta muy celebrada en Guatemala, dispusieron compartir con su clientela un gran pastel, con el apoyo de una radioemisora que, con una unidad móvil trasmitió ese día desde la pastelería, repartieron más de 10,000 porciones de pastel. La cola de la gente que quería que se le diera una porción de pastel alcanzaba dos cuadras de distancia.

 

Se puede decir que a partir de esos dos acontecimientos: la apertura de las nuevas instalaciones y el cumplimiento de 15 Años de estar en el mercado, fue cuando empezó el verdadero crecimiento de la empresa, abrieron la primera sucursal en el Centro Comercial Tikal, sobre la Calzada San Juan y desde entonces se han expandido por toda la ciudad de Guatemala y el interior de la república. Se puede decir que han cumplido con parte de su objetivo, porque en Guatemala se cuenta con la pastelería más grande de Centro América.

 

La empresa ha sido galardonada, por más de diez años consecutivos, con “La Ceiba de Oro” y el premio a la imagen en calidad y prestigio internacional “Arco Europa Estrella de Oro”, otorgado en Madrid, España. Actualmente son miembros de entidades internacionales que les brindan soporte para estar a la vanguardia en métodos, técnicas etc., lo que les ha permitido ser los líderes en el mercado por más de 25 años, como:

 

    RBA (retail Bakery Association)
    IFT (Institute of Food Technologist)
    AIB American Institute Of Baking)
CCFRA (Campden & Chorleywood Food Research Association)

 

Fuente: http://www.superpan.com.gt, con el permiso del Señor Gerente Lic. René Argueta.

Lecturas: 8857