Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Escuela Oficial Nacional Santos Toruño

Centros Educativos: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 
Retrato del Doctor Santos Toruño.

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Esta Escuela pertenece al grupo de las diez primeras escuelas elementales de niñas fundadas en la ciudad de Guatemala en 1872, año en que se crea la Secretaría de Instrucción Pública y se declara que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. El 28 de octubre de 1917, por disposiciones transcritas en el Decreto 728, Manuel Estrada Cabrera dispone que los establecimientos educativos nacionales deben llevar el nombre de un personaje ilustre de Guatemala.

 

De esa cuenta, esta escuela que antes de esa fecha ostentaba nada más el número de Escuela Elemental para niñas No. 2, a partir de entonces pasó a llamarse Escuela Oficial de Niñas No. 2 “Santos Toruño”.

 

Como dato adicional, en 1881 su directora fue la profesora Anda Cañas de Saso y en 1886 el profesor Manuel Álvarez Aguirre. En este mismo edificio funciona en horario vespertino la Escuela de Comercio V.

 

Doctor Santos Toruño (La Democracia, Escuintla)

 

Fue Director del colegio San Buenaventura y del Instituto Nacional de Varones a partir de agosto de1876. En esta última institución se tropezó con el problema de la mala infraestructura del edificio y para solventar la situación se empeñó en su reparación general, en la cual se invirtieron cerca de 13,000 pesos.

 

Luego, disponiendo de condiciones materiales aceptables, inició el Doctor Santos Toruño su meritísima labor al frente de uno de los más importantes centros educativos con que contaba el país que, entre sus más cercanos colaboradores figuraban el Doctor Darío González, don Valero Pujol, el Doctor Francisco Abella, don Edwin Rockstroh, don Vicente Rivas, don Julio Rosignon, don Gregorio Aguilar entre otros. Asimismo, fue miembro de la Sociedad de Amigos del País en 1866. En 1881, organizó las “Conferencias Pedagógicas” y la publicación del periódico “El Instituto Nacional”, que empezó a circular el 15 de septiembre de 1882. En 1916, se descubrió el busto del Dr. Santos Toruño en el Templo a Minerva; asimismo en el municipio de La Democracia, Escuintla, la plaza fue bautizada con su nombre y se instituyó la Orden Santos Toruño que es otorgada a personas que sobresalen por sus méritos académicos. Falleció en 1914.

 

Ubicación
Dirección: 2ª Avenida 38-91, zona 8
Teléfono: (502) 5669 8405

 

 

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4836