Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Escuela Oficial Nacional de Varones Número 11
“José Clemente Chavarría”

Centros Educativos: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 
Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Este establecimiento educativo nacional fue creado durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, recibiendo el nombre de “José Clemente Chavarría” por orden del presidente Lázaro Chacón en 1927. El 3 de abril de 1965, el ministro de Educación Rolando Chinchilla Aguilar, a través de un acuerdo ministerial, se nombra el aula de segunda grado con el nombre de “Estado de Israel”, esto con el propósito de reafirmar los vínculos de amistad entre igual país y el nuestro, constituyendo un acto de reconocimiento a la cultura de aquel pueblo.

 

Dispónese cambiar de nombre a una escuela

 

Casa de Gobierno: Guatemala, 13 de agosto de 1927.

 

El presidente de la República

 

Acuerda:

 

Que en lo sucesivo, la Escuela Nacional de Varones del Cantón La Paz, de esta ciudad, lleve el nombre de “J. Clemente Chavarría”, en honor a la memoria de aquel probo ciudadano que sirvió a la nación por largos años, en el ramo de Educación Pública, enalteciendo en todo sentido la Escuela guatemalteca.

 

Comuníquese,

Chacón

 

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública
J. Antonio Villacorta C.

 

Asígnase al Ministerio de Educación Pública la finca nacional urbana que se menciona, con destino a la construcción del nuevo edificio para la Escuela Nacional “Clemente Chavarría”.

 

Palacio Nacional: Guatemala, 28 de enero de 1965.

 

El Jefe de Gobierno de la República,

 

CONSIDERANDO

 

Que es deber del Estado propiciar la construcción de edificios escolares, como un medio eficaz para el desarrollo de educación nacional,

 

POR TANTO
 

Con base en lo dispuesto en el inciso 13 del artículo 27 de la Carta Fundamental de Gobierno, Decreto Ley número 8,

 

DECRETA,

 

Artículo 1º.–Se asigna al Ministerio de Educación Pública la finca nacional urbana inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble con el número 2,254, folio 204, del libro 85 de Guatemala, cuya área y colindancias constan en la primera inscripción de dominio.


Artículo 2º.–La asignación a que se refiere el artículo anterior, se hace con el único objeto de destinar la finca a la construcción del nuevo edificio para la Escuela Nacional “Clemente Chavarría”.


Artículo 3º.–El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Sección de Control de Bienes del Estado, efectuará el registro y control correspondiente.


Artículo 4º.–El presente acuerdo entrara en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial (30 de enero de 1965).

 

Comuníquese,

Peralta Azurdia

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público
Jorge Lucas Caballeros M.

 

El Ministro de Educación Pública
Rolando Chinchilla Aguilar

 

Ubicación
Dirección: 40 calle B 11-65, zona 8
Lecturas: 4238