Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido
 

Iglesia Divina Providencia

Centros Religiosos, Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 
 

Ciudad de Guatemala, mayo de 2008/También conocida como Parroquia de “El Guarda Viejo”, fue construida con un estilo moderno e inaugurado el 4 de noviembre de 1914. En su interior cuenta con una valiosa colección de esculturas italianas, siendo su mayor tesoro la imagen de la Inmaculada Concepción de los Santos Reyes, que fue transferida desde la iglesia de San Francisco, Antigua Guatemala, durante los terremotos de 1917-18 y en un principio fue regida por el Clero Diocesano. Debido a este hecho natural, desafortunadamente el templo tuvo que ser destruido para erigir el que actualmente se conoce, conservando, siempre, sus imágenes.

 

Municipalidad de Guatemala
Iglesia antigua del Guarda Viejo.

En el año de 1946, el Padre Sicker inicia una misión evangelizadora en el sector del Guarda Viejo y junto con este proyecto, se crea la Obra Salesiana “La Divina Providencia”. En un principio la obra fue netamente catequizadora y poco a poco fue extendiéndose a lo social y educativo. En 1961 se inauguró el Liceo Salesiano y años después lo que sería conocido como Salesiano de Mujeres que funcionó bajo la dirección de las Hijas de María Auxiliadora. Con el pasar de los años, se fueron agregando el Oratorio Festivo, el Dispensario Médico, así como cursos de capacitación en Corte y Confección, Cocina, Electricidad y Soldadura entre otros.

 

Al año de 1987, la obra social de la Divina Providencia abarcaba la zona 8 y parte de la zona 3, atendiendo a una población de cerca de 30,000 personas que presentaban las siguientes características:

 

    Mayoritariamente de origen indígena (65%) que emigró del interior a esta capital en busca de mejores condiciones de vida.
    Según censo, se estableció que había un 45% de analfabetismo
    La mayoría de personas eran de escasos recursos económicos
    A esa fecha, había un 17% de ellos que eran protestantes
    La situación ambiental era grave, debido a que estaban propensas a recurrir a vicios, contraer enfermedades de todo tipo, caer en depresiones severas o, algunos se integraban en pandillas.
    Abundaban personas con trabajo informal: limpiabotas, guajeros, fleteros, vendedores en semáforos o en buses, y vagabundos

 

Esta situación generalizada se hizo más grave, sobretodo, en tres sectores: “El Infiernito”, donde en una sola cuadra vivían apiñadas, en aquel año, 205 familias, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad; “El basurero”, que además de los guajeros que llegaban, se contaban 438 familias fijas; y “La Línea”, en la que estaban asentadas alrededor de 180 familias que no tienen vivienda de ninguna clase y han acampado a la orilla de la línea del ferrocarril.

 

De esa manera, la acción social de la obra salesiana en este sector está tratando de implementar y fortalecer un Proyecto Pastoral con el fin de garantizar una mejor organización y continuidad de la misma con los siguientes programas:

 

    La Parroquia
    El Colegio Liceo Salesiano
    El Dispensario Médico
    Los Talleres Populares de Capacitación para Varones
    El Centro de Capacitación para la Promoción de la Mujer
    El Curso de Alfabetización
    El Oratorio

 

Todos estos programas englobados en el objetivo de la promoción integral de las personas y el desarrollo de las estructuras de la zona, sea desde el punto de vista económico social hasta el humano cristiano, espiritual y comunitario (Información recabada En: Don Bosco en Centroamérica. Boletín Salesiano No. 61-Año IX-1987).

 

Municipalidad de Guatemala
Interior de la Iglesia.

Actualmente, la situación descrita arriba ha mejorado bastante gracias a la intervención de los programas de infraestructura y sociales de la Municipalidad de Guatemala.

 

El párroco de la iglesia es el Padre Hugo Estrada.

 

Además, cuenta con una tienda de artículos religiosos, anexa al templo

 

Ubicación
Dirección: 7ª Avenida 39-75, zona 8
Teléfono: (502) 2472 1852
Misas: Diariamente, de 6:00 y 7:00 horas y por la tarde 18:00 y 19:00 horas Domingos, 6:00, 7:00, 9:00, 10:30 horas y 12:00 horas. Por la tarde, a las 17:30 y 19:00 horas.

 

 

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 22710