Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Luis de Lión (1939-1984)

Orgullos de mi barrio: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8

 
Municipalidad de Guatemala
Obra de José Luís de Lión Díaz escrita en 1972.

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/Nombre literario de José Luis de León Díaz. Nació en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana en el Instituto Nacional para Varones Antonio Larrazábal (1959). Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es considerado el primer escritor indígena de expresión española del país. Se dio a conocer por medio de sus publicaciones periódicas a lo largo de los años setenta y sus colaboraciones en periódicos y revistas de la capital y del interior.

 

Entre su obra destacan El tiempo principia en Xibalbá (1972), novela con la que obtuvo el primer premio centroamericano en los Juegos Florales de Quetzaltenango, y publicada póstumamente en 1985. Esta novela se convierte en fundacional para la literatura maya y en obra fundamental para la literatura nacional. Además, “Los Zopilotes” (1966), “Su segunda muerte” (1970), “La puerta del cielo y otras puertas” (1995), “Poemas del volcán de Agua” (1980) y “Poemas del volcán de Fuego” (1998).

 

A instancias de Mario Roberto Morales y Marco Antonio Flores, ingresó como docente al área filosófico-literaria de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue dirigente magisterial y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajador (PGT). En mayo de 1984 fue desaparecido y no se supo nada de su cuerpo sino hasta 1999, cuando su nombre apareció en el “diario militar”, que contenía nombres y fotografías de las personas asesinadas por esa institución, entre 1983 y 1985.

 

Municipalidad de Guatemala
Luis de Lión, primer escritor indígena de expresión española del país

Por otro lado, se destaca su aporte a la literatura infantil y juvenil del país con los libros titulados: “Didáctica de la palabra. Guatemala: Cultura, 2002.” (2ª Ed. Música de agua. Guatemala: Norma, 2007); El libro de José. Didáctica de la palabra. Guatemala: Magna Terra, 2002. El cual es un libro compuesto de dos partes siendo que el primer relato sirve de desencadenador de la imaginación y la fantasía de un niño que se llamaba José que sale a buscar los cuentos que se habían fugado de un libro que le habían regalado y que había estado olvidado durante mucho tiempo. La segunda parte, “Didáctica de la palabra” compuesta de veinte narraciones son un elogio a la palabra, al lenguaje, al idioma.

 

Su otro libro Una experiencia poética. Taller de poesía infantil. Guatemala: Cultura, 2002. (2ª Ed., Guatemala: Cultura, 2006.), es un libro está compuesto por los poemas escritos por niños entre 10 y 11 años de edad, alumnos de cuarto año, sección “A” de la Escuela Nacional para Varones, número 11 Clemente Chavarría, de la zona 8 de la ciudad de Guatemala en 1983, producto del taller literario realizado y dirigido por Luis de Lión, quien era su maestro de clase. En él, están volcadas todas sus esperanzas, reflexiones y discusiones de la importancia de la literatura infantil para los niños. Esta poesía destaca por su brevedad, versos cortos, sencillos e imaginativos.

 

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3824