Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Fíjese que…

Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8

 

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/…según registro de escuelas públicas, entre 1881 y 1886, en el Cantón La Paz, funcionaba la Escuela de niñas número 2, habiendo sido sus Directoras, Ana Cañas de Saso y María Flores y contando tan solo con una profesora de grado; la Escuela de niños número 3 y nocturna, cuyos Directores habían sido Pedro Pelaez y Manuel Álvarez Aguirre…


…los carruajes de Don Joaquín Estrada y Don José María Mejía, hacían el trayecto del Calvario al Guarda Viejo a real por cada asiento; y los fletaban para otros puntos a $1 peso la hora. Tenían sus agencias en la 18 calle Poniente....


…en el Guarda Viejo, Cantón La Paz se podían alquilar bestias para silla o carga a: Gregorio Díaz, Dolores Arroyo, Luis Santizo, Salomé Mejía, Felipe Mejía, Dionisio Mejía, Avelino Lara, Ciriaco Arroyo, Tránsito Mencos y Rosalío Álvarez…


… en el Guarda Viejo, Cantón La Paz desde 1886 existen dos tanques de lavaderos públicos…


…en la antigua garita del Guarda Viejo, situada en el sudoeste del Cantón La Paz, principiaban tres caminos carreteros, uno de los cuales se dirigía al Oeste, con dirección a los departamentos de Occidente, pasando por Mixco;  otro hacia el Sudoeste, buscando el de Amatitlán; y el tercero al Sur va al pueblo de Petapa. Este último recorre, todavía, en gran parte el actual cantón de las Charcas y su barrio meridional “La Reformita”, zona 12, creado desde 1883…


…el Paseo del Guarda Viejo, cinco kilómetros hacia el Sur, que diariamente recorren las personas acomodadas, a caballo o en carruaje, según la Guía de Guatemala de 1886…
… el 19 de julio de 1884 se inauguró el sistema de ferrocarril que comunicaba el Puerto de San José con la ciudad de Guatemala. Ya en la ciudad, el tren recorría dos millas desde el Guarda Viejo a la Estación Central. El tren funcionaba con carbón, leña y petróleo crudo para calentar las máquinas.


…en 1894 corría una línea de ómnibus entre la Alameda del Calvario y El Guarda Viejo y viceversa, cobrando doce centavos por persona en días de trabajo y veinticinco centavos en días festivos. Los coches tenían la capacidad de transportar hasta doce personas…


…Don Mario Alberto Mencos en su libro “La Guatemala de Ayer” (Artemis y Edinter, 2003: 25) comenta que “de lo que fuera el Guarda Viejo, no queda ya ni sobras; el portalito en que estuviera la comandancia; el que fuera famoso restaurante Hillermann; el Jardín del Guarda, junto a la estación; el no menos famoso restaurante de don Emilio Jodice, con sus mesitas rústicas colocadas en el jardín bajo enramadas de ciprés, se han transformado en “El Trébol”…


… en el Guarda Viejo se fundó en 1895 el Club de Tenis del Guarda Viejo, y después de esa fecha aparecieron otros clubes deportivos en la ciudad, algunos con intereses diversos y otros especializados en ciclismo, carreras, polo, tenis y patinaje. Muchos clubes fueron formados tanto con propósitos sociales como deportivos…


…en el sector del Guarda, en mayo de 1920, se registraron importantes batallas entre las tropas de Estrada Cabrera y los rebeldes unionistas y el comandante de las tropas cabreristas situados allí, el celebre esbirro José María Mirón, fue fusilado el 14 de abril de 1920. Pero el lugar se conocía sobre todo por la sección de ferrocarril del Pacífico que llegaba allí y por su bonita estación, sus preciosos jardines y su famoso rezado, el día de los santos Reyes, con bailes de Moros y Gigantes, corridas de  toros, etc…


…en el Guarda Viejo fue famosísimo el Restaurante Hillerman…


…La Avenida del Guarda era la ruta más transitada por los que traían alimentos a los mercados diarios de la ciudad…


…en la Avenida Bolívar y 29 calle existió, en la década de 1920, el desaparecido cine Venecia y que luego se llamó Bolívar por la avenida…


… el historiador Juan Alberto Sandoval expresó que la Avenida Bolívar nunca dejó de ser comercial por más de 200 años, y en el siglo pasado era el sector con mayor movimiento. Se podía encontrar desde un clavo forjado hasta un fogón —camisa blanca de manga y cuello ancho—...


…uno de los negocios más antiguos, con más de 50 años, es la abarrotería “Niño Dormido”, cuyo propietario es el señor Juan De Dios Calderón…


…hacia el sur se ubicaba el Guarda Nuevo de Mixco, aproximadamente por donde está el Trébol, y que muchos lo conoce como Guarda Viejo. El Guarda de Mixco quedaba tan lejos, que se tomaba un camino polvoriento que partía de la ciudad y pasaba por unas grandes llanuras y que con el tiempo este camino de tierra se convirtió en lo que hoy se conoce como Avenida Bolívar…


…según Augusto Acuña García: “para salir de paseo fuera de nuestro perímetro o sea la dieciocho calle que era hasta donde llegaba nuestra bella capital, se utilizaba el ferrocarril para ir al Guarda Viejo, donde había un parque zoológico, el primero que hubo en Guatemala y era desde luego, la distracción de todos los niños, mientras los papás se iban a tomar su almuerzo al restaurante Hillerman, que era el de moda en aquellos tiempos idos. ¿Y cuál era la distracción? Ver patos, micos, pavos, etcétera”…


…cada 6 de enero se llevaba a cabo el rezado en la iglesia del Guarda Viejo y que alegraba toda la parte superponiente de la ciudad capital…

 

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3791