Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Universidad Mesoamericana

Centros Educativos: Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8
 

 

Ciudad de Guatemala, octubre 2009/La historia de este centro universitario se remonta a la firma de un convenio de cooperación académica realizado entre la Asociación Salesiana de Don Bosco y la Universidad Francisco Marroquín en 1971 para que, a partir del año siguiente, en 1972, los Salesianos de Don Bosco desarrollaran programas humanísticos amparados por la Universidad Francisco Marroquín.

 

De esa cuenta, se crearon carreras, departamentos y facultades, en donde cabe destacar los programas como los Profesorados en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Profesorado en Teología, Profesorado en Inglés y Profesorado en Historia. Entre estas, la Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo gran desarrollo, por lo que  se establecieron las especialidades de: Técnico y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Licenciatura en Publicidad y Licenciatura en Producción radial y televisiva.

 

Aprovechando la experiencia y desarrollo universitarios que se habían logrado, se iniciaron los trámites de fundación de una nueva universidad en 1996 que llevaría por nombre “Universidad Mesoamericana” –UMAS. Como resultado de estos trámites, el 1 de octubre de 1999 fue aprobada la Universidad Mesoamericana por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior de Guatemala, comenzando a funcionar en el año 2000 con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Comunicación Social.

 

Un año más tarde, en alianza estratégica con la Asociación de Gerentes de Guatemala, se creó la ESAG, Escuela Superior de Alta Gerencia, para impartir Maestrías. En el año 2002 se fusionaron 15 carreras de la ciudad de Quetzaltenango como parte de la Universidad Mesoamericana y al año siguiente, se autorizó la Facultad de Medicina en dicha sede. En el año 2006 se hizo una reestructuración general de las facultades y carreras de la Universidad Mesoamericana, quedando de la siguiente manera:

 

Facultades y carreras
Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Escuela Superior de Alta Gerencia Sede Quetzaltenango
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ingeniería
Facultad de Derecho
Facultad de Arquitectura

 

En el 2007 se abrió la carrera de Odontología en Quetzaltenango y, en 2008, en la sede de la ciudad de Guatemala, empezaron a funcionar la carrera de Ingeniería en Informática y la Maestría en Finanzas Empresariales.

 

Ubicación
Dirección: Avenida Santa Cecilia 33-70, Zona 8
Teléfono: (502) 2471 2858
Sitio Web: http://www.umes.edu.gt

 

 

Dra. en letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 5642