Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Plaza Berlín, un sitio para observar y reflexionar
sobre la historia de la humanidad
 
Municipalidad de Guatemala
Mural "Berlín dividido".

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009/ Este espacio, ubicado al final de la Avenida de Las Américas de la zona 13 fue planificado para construir en él una plaza con mirador. El proyecto de realización contó con la cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala y la Municipalidad de Guatemala. El mismo fue bautizado con el nombre de Plaza Berlín y constituye un espacio amplio que permite tener una visión panorámica del sur de la Ciudad de Guatemala constituida por el conjunto de los volcanes de Pacaya, Agua y Fuego, así como del Lago de Amatitlán.

 

Asimismo, en el lugar se colocó un mural denominado “Berlín dividido”, que tiene como marco una bella fuente elaborada con mosaicos venecianos traídos por los residentes alemanes en el país. Para completar el conjunto hay un busto en relieve del geógrafo y naturalista alemán Alejandro Von Humboldt.

 

En el año 2006, se erigió el monumento “Berlín por la Libertad”, con el cual se eternizó el hecho histórico de la caída del muro de Belín el 9 de noviembre de 1989. Comprende tres fragmentos de concreto de dicho muro, derribado tras la unificación de las Alemanias, traídos a Guatemala con el apoyo de ciudadanos y empresarios guatemalteco-alemanes y la Municipalidad de Guatemala. Además, contiene una plaqueta en la que se lee “Secciones originales del muro que dividió Alemania del 13 de agosto de 1961 al 3 de octubre de 1990”.

 

Municipalidad de Guatemala
Monumento "Berlín por la Libertad".

Cabe señalar que en la parte occidental de la plaza se encuentra localizada la Alcaldía Auxiliar del Distrito 8, que comprende las zonas 13 y 14 de la Ciudad de Guatemala, dirigida por el señor Carlos Enrique O´Meany. El coordinador del distrito es el Licenciado Edgar Moisés Godínez Vásquez.  Este espacio de atención ciudadana puede ser visitado de de 9 a 17 horas, de lunes a viernes. Teléfono: (502) 2385 8914.

 

Los días domingo funciona en este sitio el programa Pasos y Pedales de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala.

 

Plaza Berlín en la actualidad

 

En la actualidad la Plaza Berlín es un espacio de solaz visitado, en su mayoría los fines de semana, por familias guatemaltecas que gustan disfrutar de la tranquilidad, amplitud y vegetación de este espacio reservado para la convivencia de visitantes, tanto guatemaltecos como turistas.

 
En imágenes
Municipalidad de Guatemala
Un espacio con áreas verdes y ajardinados.
 
Municipalidad de Guatemala
Una plaza llena de tranquilidad en donde podrá ver la majestuosidad de nuestros volcanes.
Lecturas: 16354