Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Monumento a Miguel García Granados
Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
Monumento a Miguel García Granados en 1935.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009/ Este monumento se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es decir, por colaboración espontánea y se encuentra situado sobre la Avenida de La Reforma y 2ª calle de la zona 10, a un costado del edificio de la Antigua Escuela Politécnica.

 

J. Antonio Villacorta en su libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta una descripción acerca de este monumento hecha por don Joaquín Méndez de esta manera:

 

“Consta de cuatro partes: la inferior o basamento afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de estilo compuesto. Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Termina este basamento en una gran mediacaña que le sirve de ático.

 

Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, de forma de un octógono regular, en el cual, y correspondiendo a las medianías de los cuatro pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laurel. Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel, y cuatro grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal.

 

Municipalidad de Guatemala
Fotografía de 1915.

La tercera parte del monumento se compone de una columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos, y del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico. En el frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra, 1871.

 

La cuarta y última parte, está formada por la estatua del General García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de orador. Tiene esta estatua tres veces de altura y da mucha vida al conjunto del monumento.

 

En la obra empléose granito artificial, imitación del de Berna, en las seis gradas y contra zócalos de los leones; bronce en la estatua de García Granados, y mármol blanco de Carrara en la ornamentación del resto.

 

El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro. La construcción del modelo de esta obra fue hecho exclusivamente por los artistas que trabajan en el establecimiento del señor Francisco Durini, en esta capital”. (1926: 178.179)

 

Un comentario en el Diario La República, de 28 de febrero de 1895, se lee: “Encargado al taller de don Francisco Durini, que con razón obtuvo la preferencia sobre los demás proyectos que entraron en concurso, pues reúne todas las condiciones de elegancia, sencillez, belleza de ornamentación y conjunto adecuado al objeto, que deben caracterizar una obra de arte”.

 

Pero…, con el correr de los años, el monumento en cuestión ha sufrido cambios debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala que provoca, al mismo tiempo, un aumento del parque vehicular al cual se le deben buscar soluciones prácticas para la mejor movilización de los vecinos. De esa cuenta, hoy en día se ha eliminado la verja de hierro forjado que lo circundaba, como se puede observar en la fotografía de la época, la cual fue removida durante la administración del presidente Jorge Ubico y lo dejó al descubierto. Asimismo, se pueden observar, hoy en día, pequeñas fisuras en su estructura provocadas por los terremotos de 1917-18 y de 1976.

 

En imágenes
Municipalidad de Guatemala
29 de septiembre de 1909
 
Municipalidad de Guatemala
Detalle del monumento.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 5975