Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Monumento a la Raza Indígena, zona 13
Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
El monumento se encuentra actualmente en el Bulevar Liberación, zona 13.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009/ Este monumento es una obra plástica guatemalteca en forma de templete neoclásico realizado por el arquitecto Rafael Pérez de León en 1943. Está compuesto por veintidós (22) columnas que representan a cada uno de los departamentos de Guatemala, así como por una fuente, la cual fue agregada más tarde, jardineras a sus lados oriente y poniente y en la base de las columnas orientadas al norte se lee la inscripción escrita en castellano y en un idioma maya:

 

“Etal Guague Cuxlataj Rech Chiquzhuach Huinac E Ral Uleu Sach Elesac Chupam Rumal Chomabal Ajaup Ki Kat Tzij No. 1995”

 

“Este monumento perpetúa la gratitud de la raza indígena liberada por el decreto legislativo número 1995”

 

Está situado en el Boulevard Liberación y que antiguamente fuera bautizado por el presidente José María Reina Barrios con el nombre de “Boulevard Justo Rufino Barrios” en el límite de las actuales zonas 9 y 13 de la ciudad de Guatemala.

 

Municipalidad de Guatemala
Monuento erigido por los indígenas, perpetuando el decreto que los liberó. Foto de 1943.

Cabe resaltarse que es el único monumento erigido en la ciudad capital que ha sido costeado por los indígenas mayas como homenaje a la emisión del Decreto Legislativo Número 1995 de fecha 7 de mayo de 1934 (este decreto dio lugar a la creación de la Ley contra la vagancia, que compelió a todos los individuos que cultivaban menos de dos acres de tierra a trabajar entre 100 y 150 días por año. El Estado posteriormente puso a los trabajadores en manos de los terratenientes, incrementando su control en el área rural). Decreto que fue derogado por el número 75 de fecha 10 de marzo de 1945 emitido por la Junta Revolucionaria de Gobierno relativo a la Ley de Contratación de Trabajo Agrícola; por su vez, éste fue ratificado por el número 102 de fecha 9 de mayo de 1945. Todos, relacionados con las condiciones de trabajo y laborales entre jornaleros o colonos y patronos. Para su edificación, cada indígena maya del país aportó un centavo de quetzal y se formó un Comité Proconstrucción del Monumento en 1942 integrado por: Julián Sutuj, Teléforo Camey C., Domingo Ávila M., José Gregorio Bajxac, Nicolás Velásquez, Coronado Chitay E., Pedro Ambrosio, Jerónimo Tun, Eulalio Sutuj, Andrés López G., Doroteo Álvarez y Domingo Calam B.

 

Actualmente, este monumento se encuentra sofocado por el paso a desnivel que conduce desde el final de la sexta avenida, zona 9, hacia la Avenida Hincapié, zona 13 y Boulevard Liberación y Próceres, zonas 10 y 14. Asimismo, ha sido objeto de la depredación de personas que se dedican a reciclar objetos de hierro, ya que la plaqueta que tiene grabado el Decreto Legislativo No. 1995, compuesta por tres planchas, solo conserva la de en medio.

 

En imágenes
Municipalidad de Guatemala
Fotografía de la Revista Life, 1945
 
Municipalidad de Guatemala
Fotografía Dirección de Obras, 2009

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 13774