Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1
Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
La Concha Acústica ha servido de palco para inmumerables actividades culturales.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009/ Durante la década de 1930 se construyeron en la ciudad de Guatemala tres conchas acústicas o teatros al aire libre, dos de ellas en la Plaza de la Constitución y una en la Finca La Aurora, de las cuales, desde esa época a la fecha, sólo la que se conserva en el Parque Centenario ha servido de palco para innúmeras actividades culturales y recreativas.

 

 

La Plaza de Armas, Plaza Mayor, Parque Central, Plaza de la Constitución, nombres con los que se ha conocido el espacio ubicado entre el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el Parque Centenario, tuvo en 1789, como primer ornamento una obra monumental, una fuente bautizada como “Carlos III”. Este monumento embelleció la Plaza Mayor durante 105 años, hasta que el presidente José María Reina Barrios (1892-1898) decide desarmarla y mandarla a colocar al final de la Avenida de La Reforma en 1894. Esta medida la toma en vista de que la fuerte impresión que le causaba recordar la orden de fusilamiento de diez personas en frente de la fuente dada por Justo Rufino Barrios, y entre quienes se encontraba el coronel Kopesky, jefe de uno de los cuarteles de importancia y que le había traicionado. Entonces, para sanear un poco el lugar, manda construir un kiosco para conciertos en su lugar, pero el reensamblaje de la fuente solamente queda en proyecto y las piezas abandonadas a medio camino, es decir no llegan hasta el actual obelisco y se quedan en unas bodegas que estaban donde hoy se encuentra el edificio del Banco de Guatemala. Finalmente, la fuente es colocada en 1934 en el sitio conocido como Plaza España en la zona 9.

 

 

De esa cuenta, en relación a la historia de las Conchas Acústicas erigidas en la ciudad de Guatemala durante el gobierno del presidente Jorge Ubico (1930-1944), la primera Concha Acústica para conciertos fue construida dentro del campo de la feria que se celebraba cada noviembre en la Finca La Aurora, constituyendo una novedad el día de su inauguración el 18 de noviembre de 1935 y siendo la primera en su género en el istmo centroamericano por aquel entonces. Tenía una capacidad para 250 personas y para su edificación se emplearon las más modernas técnicas de albañilería de la época: paredes de construcción mixta, cemento y ladrillo y se usaron por primera vez vigas hechas a presión; en la parte del techo se utilizaron 42,000 pies cuadrados de madera; y finalmente, frente a la concha se colocó una pileta de azulejos.

 

 

Y, siguiendo con la historia de estos teatros al aire libre, la tercera semana de diciembre de 1935 se comenzó a construir la segunda Concha Acústica para conciertos en el Parque Central e inaugurada el 15 de septiembre de 1936, víspera del CXV aniversario de la Independencia Patria. En sí, este proyecto se planificó y ejecutó para transformar el parque central en un jardín inglés y, de paso, aprovechar para desmantelar el kiosco mencionado.

 

 

Municipalidad de Guatemala
Orquesta Progreso en la Concha La Aurora.

Sin embargo, esta Concha Acústica solo duró seis años en el Parque Central, ya que la misma se comenzó a destruir el 21 de mayo de 1943 para colocar en su lugar la fuente actual. Esto, debido a que la concha no permitía ver en todo su esplendor el edificio del Palacio Nacional, que sería inaugurado el 10 de noviembre de 1943. Por esa razón, al mismo tiempo, el mandatario tomó la decisión de reemplazarla por otra que sería edificada en la parte poniente, sobre la 5ª avenida del Parque Centenario. Sería la tercera Concha Acústica, y es la que podemos contemplar en la actualidad y donde los días miércoles y sábados de todo el año, para el solaz esparcimiento de los vecinos de la capital, se presenta el programa “Cultura en el Centro” de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala en horario de 15:00 a 18:00 horas.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 28704