Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 

Memoria de Labores del Ejecutivo en el Ramo de Fomento 1936

Concha para conciertos en el Hipódromo Nacional del Sur
 
Municipalidad de Guatemala
La Concha Acústica, escenario de varios conciertos.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009/ Esta es una obra artística, destinada exclusivamente para audiciones musicales y es la única que, en su género, se conoce en la América Central. Reúne todas las condiciones técnicas, inclusive una notable acústica, cualidad reconocida por los directores de orquesta. Sobresaliente es su trabajo de carpintería ejecutado en sus cinco tijeras hechas a presión; se puede asegurar que es la primera obra que tiene este trabajo, que es lo más moderno en su género. Cuenta con una completa instalación de luz indirecta, que realza la belleza del edificio y fue inaugurada el mismo día 18 de noviembre pasado. Al frente de esta concha, se colocaron 112 bancos de granito para que el público pueda escuchar con comodidad los conciertos, pero, además, en diferentes puntos del campo de la feria, se colocaron otros 238 de estos mismos bancos, fundidos todos en los Almacenes de Fomento, con un costo sumamente bajo y embelleciendo con ello el conjunto de las obras realizadas.

 

Se levantaron de hormigón, con doble emparrillado en sus bases, quince columnas sobre las que descansa el piso; la parte baja va en bóveda pareja con el encuadrado del edificio; la parte posterior y los costados son de sistema mixto. Las soleras son de concreto. Su artesonado está compuesto de tijeras hechas de tablones, con tornillos y lañas de hierro en los ajustes. En la misma forma se hicieron cuatro tijeras pequeñas que forman el cierre del fondo.

 

El piso y el cielo son de machimbre de ciprés. Se fundieron varias gradas de granito que dan acceso a la concha; en la parte del frente se hizo una jardinera y se le colocaron ocho faroles con vidrios de colores.

 

Fue pintada al óleo en el interior, habiéndose escogido la pintura, a efecto de lograr tonalidades de arco iris y un sol al fondo, dotándosela de su instalación eléctrica.

Lecturas: 5690