Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre
Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
Lorenzo Montúfar nació el 11 de marzo de 1823 y murió el 21 de mayo de 1898.

Ciudad de Guatemala, diciembre de 2009/ Este monumento fue realizado en cumplimiento del decreto legislativo 1171, a través del cual se extendía el mandato a los señores artistas plásticos don Rafael Rodríguez Padilla y don Cristóbal Azori para que dieran inicio a sus trabajos de edificación del monumento en homenaje al primer centenario de nacimiento del doctor don Lorenzo Montúfar (1823-1923), durante la administración del presidente José María Orellana (1921-1926).

 

Inicialmente, se pensó que este monumento se levantaría en una de las esquinas del Parque Central de esta ciudad; sin embargo, luego de estar terminado, se decidió que el mejor lugar para el mismo sería en la Avenida de La Reforma, específicamente en la esquina de la 12 calle, hoy convertida en una rotonda.

 

Data de 1923 y es el primer bronce de una sola pieza fundido en Guatemala. Según nota del libro “La Nueva Guatemala de la Asunción 230 años de historia”, en el capítulo IX titulado “Esculturas y Monumentos” escrito por Silvia Herrera y Marcia Vásquez, apuntan acerca de este monumento que “El escultor Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929) lo representa en las postrimerías de su vida, sentado, inclinado y vestido con un abril que recuerda al Balzac de Rodin. Da la idea de un Montúfar cansado, muy ajeno al hombre enérgico e ideólogo del movimiento liberal de 1871. La estatua sedente, sobre un pedestal inspirado en el estilo Art Noveau, diseñado por el arquitecto Cristóbal Azori, marca el inicio de la transición entre el academicismo y las primeras vanguardias”.

 

Otro dato adicional, es que en 1926 se emitió un sello postal con valor de Q0.03 centavos conteniendo el rostro de Lorenzo Montúfar.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 16034