Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Calles y Monumentos
 
 

Plaza Reyna Barrios

Libro “Guatemala en 1897”

 

Ciudad de Guatemala, enero 2010/TEn la sección del Boulevard 30 de Junio situada frente a la Exposición Centro-Americana, se delineó una hermosa plaza, que por su mérito artístico será uno de los mejores adornos de aquella magnífica arteria.

 

El nombre de la plaza ha sido impuesto, podemos decirlo por el público. El arquitecto que hizo el plano, creyó que ningún otro nombre le cuadraría más que el del gobernante que realiza tantas obras honrosas para Guatemala, y la sociedad toda, erigiéndose en poder que concede un verdadero honor público, la denomina Plaza Reyna Barrios; demostrando así cuánto estima al ciudadano que abrió una era de reparación, de justicia y de progreso en la República.

 

El área de la Plaza es la misma que la anchura del Boulevard, y en sus cuatro esquinas hay otras tantas fuentes monumentales, de elegantísimo aspecto, obra de la empresa La Nueva Industria.

 

La ornamentación de la Plaza Reina Barrios es semejante a la de la Plaza de la República, de París. Lo recuerdan los 12 airosos mástiles de hierro para oriflamas, de 15 metros de alto; y son magníficos los 8 candelabros con sus lámparas, iguales a los de la Plaza de la Grande Ópera.

 

En las hermosas pelusas del rededor se han colocado unas soberbias esculturas de bronce, obras de reputados autores franceses: dos arrogantísimos toros, procedentes como las otras obras, de la primera casa de París, el Val d´Osne; un ciervo con la firma de Rouillard; una pantera con la de Herzler, un león luchando con un lagarto, con la de Delabrierre, y un grupo de jabalíes luchando; esculturas que por su mérito artístico pueden figurar en cualquier paseo de primer orden.

 

En el centro de la Plaza se colocó un espléndido candelabro de tres lámparas eléctricas, notable por su zócalo artístico.

 

El arreglo de la Plaza está a cargo de la Compañía Nacional de Construcciones, y el numeroso público que ha podido ver los trabajos ha quedado complacido del buen gusto con que se llevaron a término.

 
Lecturas: 5295