Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Calles y Monumentos
 

La Estatua del General Reina Barrios

Diario La Patria, 2 de septiembre de 1921

 

Ciudad de Guatemala, enero 2010/Conforme al programa oficial de los festejos que ya publicamos, en uno de los días de la festividad centenaria se efectuará la inauguración de la estatua del General Reina Barrios erigida en el paseo de La Reforma. La bella señora doña Concha Reina Barrios de Géser, descorrerá en la ceremonia oficial de la inauguración el velo que cubre la estatua.


La erección de esta estatua es un homenaje que Guatemala tributa a la memoria del distinguido Presidente que tanto se empeñó por el progreso y adelanto del país. Cualesquiera que hayan sido los errores políticos de su administración, los guatemaltecos no olvidarán nunca que el General Reina Barrios fue uno de los poquísimos gobernantes y entre los liberales el único que ha respetado la libertad de Prensa, y que no hizo torturar a palos a sus enemigos políticos en las prisiones.

 

Los católicos de Guatemala no olvidan tampoco que fue el General Reina el que proclamó el decreto de amnistía general con motivo de la Exposición Centro Americana, abriendo así las puertas de la Patria al ilustre proscrito Licenciado don Ricardo Casanova, dignísimo Arzobispo de Guatemala, que había sido arbitrariamente expulsado del país por el Gobierno de Barillas a instigación del Dr. Montúfar Grado 33 de la Masonería y de otros políticos afiliados a ésta.

 

Celebramos mucho que en Guatemala se perpetúe en el bronce y en el mármol la memoria del culto Gobernante General Reina Barrios.

 
Lecturas: 4863