Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Calles y Monumentos
 
 

Puente de Piedra o de La Penitenciaría

Introduciéndonos a la historia
 
 
Puente La Penitenciaría, 1943.
 

Ciudad de Guatemala, enero 2010/Este puente, junto con el de La Barranquilla y el de la Municipalidad sobre la 6ª avenida marcan el límite entre el Centro Cívico de la zona 1 y el Cantón de La Exposición, zona 4.

 

De esa cuenta, se construyó un viaducto de cuatro arcos, diseñado por el ingeniero italiano J. Payelá y llevado a cabo por el Ingeniero inglés Blackwood, para el paso de trenes del Ferrocarril al Pacífico.

 

De los cuatro arcos sirven los de los dos extremos, de dieciséis pies de ancho para peatones y Decauville, respectivamente, y los del centro, de veintisiete, para vehículos. Su altura es de veinte pies desde el piso de la Avenida, que en ese lugar está encajonada entre elegantes muros de contención que rematan en verjas, limitando sendos jardines ambos lados de la calle. Toda la obra está hecha de piedra labrada y los frontones tienen molduras apropiadas, habiéndose esculpido monogramas y escudos en las piedras llaves de los arcos. La parte superior se halla coronada por sobria y elegante cornisa.

 

Don Joaquín Méndez menciona, en 1897, que “Cruzando por debajo del viaducto se llega al corte que se hizo en las laderas del barranco La Exposición, con el objeto de salir con el nivel del piso y rellenar el mismo barranco, en cuyo fondo se construyó un gran túnel de mampostería que recibe las aguas del Rastro, del Cantón y de las lluvias, en los lugares acotados en el plano”. (1926: 172-173).

 

Detalles del arco.

Recibió el nombre de Puente de La Penitenciaría debido a que donde hoy se encuentra el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala se encontraba un centro de reclusión, mismo que fue demolido para la edificación del Centro Cívico actual.

 

Con el pasar de los años, las inmediaciones de este puente se han ido modificando. En el año de 1940, el Negociado de Deportes, construyó un muro de ladrillo sobre el extremo poniente de la séptima avenida sur; durante la década de 1950 cuando se emprendió la construcción de la Ciudad Olímpica y del Centro Cívico, desaparecieron los muros del lado sur; a inicios del siglo XX, fue colocada una división de concreto entre la pasarela que va del Banco de Guatemala y la Municipalidad para evitar el cruce de peatones; en 1979, se autorizó el cambio de vías decidiéndose que a partir del 1 de octubre de ese año la sexta y séptima avenidas de las zonas 1 y 4 serían de una sola vía y no de doble; en 2009, el asfalto sobre arco del lado izquierdo en dirección norte sur, fue objeto de un rebajamiento de cincuenta centímetros aproximadamente, para facilitar el paso de la línea del nuevo eje del transmetro.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 12768