Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Monumento a Cristóbal Colón

11 Avenida y 8ª calle de la zona 1
 
Actualmente el monumento se encuentra ubicado en la Biblioteca Infantil "Cristóbal Colón", zona 1.

Ciudad de Guatemala, enero 2010/Monumento realizado por escultor Francisco Durini y colocado en el espacio conocido antiguamente como la Plaza Vieja, después como Plaza del Teatro Colón. Bautizada así como un homenaje al cuarto centenario del descubrimiento de América por el navegante genovés en 1892.

 

Durante un periodo de veintiocho años, aproximadamente, adornó la entrada principal del Teatro Colón, el cual fue demolido en 1922 debido a que su estructura quedó muy dañada con los terremotos de 1917-18. Y lo único que se conservó fue la estatua de Cristóbal Colón y es la que admiramos hasta nuestros días enfrente de la Biblioteca Municipal que lleva el mismo nombre.

 

La estatua del almirante se encuentra sobre una esfera, haciendo referencia a la geografía, en la mano izquierda sostiene una bandera y con la derecha parece estar saludando.

 

El monumento contiene un altorrelieve en bronce de una corona que recuerda al Reino de Castilla, y el escudo de Guatemala.

 

Fue donado por la colonia italiana residente en el país en 1892, pero solo fue colocada dos años más tarde. Se considera el segundo monumento erigido al navegante en Centro América. El primero fue colocado en el Colegio de Infantes en 1880.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8860