Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Crónica de la construcción de un monumento

Monumento a Cristobal Colón
 
Monumento a Cristobal Colón, descrubridor de América.

Ciudad de Guatemala, enero 2010/

 

Diario de Centro América, 1894
Monumento a Colón


A propósito del suelto de gacetilla que escribimos ayer con el mismo título de éste, varias personas nos han preguntado si sabemos algo al respecto del monumento a Colón que desde el 12 de octubre de 1892, ofreció la colonia italiana residente en Guatemala, hacer venir de Europa por su cuenta y colocarlo frente a la fachada principal del teatro, en donde se mal no recordamos, se depositará con gran solemnidad, el acta de caso. Como ninguna noticia tenemos a este respecto, no podemos satisfacer los deseos de los curiosos.

 

 

Diario de Centro América, 1894
Estatua de Colón


Se nos informa hoy, que la estatua del descubridor de América, ofrecida por la Colonia Italiana, se encuentra ya en el Puerto de San José y muy pronto será transportada a esta capital.

 

Diario de Centro América, 1894
La Colonia Italiana


Los italianos residentes den Guatemala, que ofrecieran el 12 de octubre de 1892, obsequiar a la República un monumento dedicado a Cristóbal Colón, cumplen actualmente, su promesa, pues ya han hecho colocar un nuevo cerco de tablas alrededor de la pila que está al frente de la fachada principal de nuestro coliseo, en donde se han comenzado los trabajos relativos a la colocación de la estatua ofrecida.

 

Diario de Centro América, 1894
Estatua


Están por concluirse los trabajos de erección de la estatua de mármol a Cristóbal Colón, con que la colonia italiana residente en esta capital, obsequia a Guatemala. A juzgar por la prontitud con que se llevan a cabo los trabajos, la estatua será descubierta con toda solemnidad el 10 de los corrientes, para cuya solemnidad, algunos italianos han solicitado los adornos que posee el Ayuntamiento.

 

Diario de Centro América, 1894
Inauguración

 

Como se había anunciado, ayer a medio día se verificó la inauguración solemne de la estatua a Colón, que la colonia italiana obsequió a la ciudad de Guatemala.

 

En la actualidad el monumento se encuentra en el Parque Colón.


A pesar de la incesante lluvia la concurrencia a aquel acto fue distinguida y numerosa.

 


Después de haberse descubierto la estatua y de los discursos de los señores Ricco y González Campo (h.) los invitados pasaron al salón del Teatro Colón en donde se les obsequió con dulces champagne, etc. y las medallas de plata mandadas acuñar para el caso.

 


El adorno de la plazuela, alrededor del monumento, era en extremo sencillo, pero elegante, alternando los colores de los pabellones nacionales de Italia y de Guatemala.

 


Varios miembros de la Colonia Italiana han estado hoy en nuestra oficina con el objeto de que a su nombre digamos a los invitados que las faltas que haya notado en la atención, de parte de ella, se debió únicamente a la lluvia, motivo por el cual tampoco se pudo levar a cabo en la noche la función anunciada de fuegos artificiales.

 


Esta tendrá efecto tan luego como haga buen tiempo. Felicitamos a la Colonia Italiana por la inauguración de aquel monumento, y haciéndonos eco de los sentimientos del vecindario, le damos las gracias por el obsequio.

 

 

Diario de Centro América, 11 de octubre de 1923.
El primer monumento erigido a Colón en la América Central

 

Monumento en el Colio de Infantes, 1923.

El 12 de octubre de 1880 se verificó la inauguración en el primer patio del Colegio de Infantes, de un monumento erigido al descubridor del Nuevo Mundo, a iniciativa del rector de dicho establecimiento, Pbro. don Alberto Rubio y Piloña. Ese monumento fue el primero levantado en Centro América al insigne marino.

 

En los cuatro costados del pedestal se leían, entre otras inscripciones sobre metal, en diversos idiomas. Al occidente, frente a la puerta de entrada del edificio, aparecía esta:

 

 

“¡Hombre sin igual!
¡Genio excelso!


El Colegio de Infantes se gloria y apesara al consagraros este monumento hoy, aniversario de vuestra acción inmortal. Se gloria por ser el primero en Centro América que os erige un monumento y conmemora vuestro día glorioso: se apesara porque sus proporciones no le permiten hacerlo cual vos merecéis.´


¡Dios creó un mundo! ¡Vos nos mostraste la mitad! Se inauguró este monumento del Colegio de Infantes de la I. S. M. de Guatemala, el 12 de octubre de 1880”.

 

Al lado opuesto aparecía una leyenda en latín, y al Norte una inscripción en dialecto cachiquel. También había una inscripción en griego.

 

El monumento a que nos referimos lo mandaron demoler hace varios meses con la promesa de hacerlo de nuevo y en mejores condiciones.

 

La vista que acompaña estas líneas está tomada después de los días aciagos de los terremotos de 1917-18, con motivo de los primeros trabajos de restauración del edificio.

 
Lecturas: 7215