Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
Monumento a Fray Bartolomé de Las Casas
Introduciéndonos a la historia
 
Monumento a Fray Bartolomé de las Casas en los jardines de la Iglesia de Santo Domingo.
 

Ciudad de Guatemala, febrero 2010/La estatua de Fray Bartolomé de Las Casas, el gran defensor de los indígenas, y que, actualmente adorna los jardines de la  Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de Santo Domingo, zona 1, fue esculpida por el artista español Tomás Mur, mismo que realizó la de Cristóbal Colón que se encuentra en la Avenida de Las Américas, zona 13.

 

Este monumento fue erigido en 1896 como un homenaje que rindiera el presidente General José María Reyna Barrios (1892-1898) a los indígenas guatemaltecos, esto, recordando la emisión del Decreto número 471, del 23 de octubre de 1893, a través del cual se abolían los mandamientos. Además, cabe resaltar, que la estatua en sí, fue un obsequio de la colonia española a la República de Guatemala el 12 de octubre de 1892 en medio de las actividades del Cuarto centenario del descubrimiento de América.

 

El sitio que se eligió para exhibirlo fue al frente de la fachada principal del Instituto Nacional de Indígenas en la Finca Nacional La Aurora, zona 13. Posteriormente, fue trasladado a la plaza de la Parroquia Vieja, frente a la iglesia de la Cruz del Milagro, en donde fue colocado sobre un pedestal de mármol. En octubre de 1992, fue trasladado al atrio de la iglesia de Santo Domingo como uno de los actos a través de los cuales se conmemoró el V Centenario de la Evangelización de América.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 13022