Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Museo del Libro Antiguo

Fundado por David Vela
 
Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, abril 2010/Se ubica en el Palacio del Ayuntamiento frente al Parque Central, precisamente donde estuvo la Primera Imprenta del Reino de Guatemala (1660). El museo fue fundado por David Vela y Rigoberto Bran Azmitia el 16 de marzo de 1956. Ambos personajes realizaron grandes esfuerzos por preservar estos tesoros impresos.

 

Este museo es considerado como entidad única en su tipo en toda América Latina y cuenta con tres salas de exhibiciones.

 

En la primera, Sala de Introducción de la Imprenta en Guatemala, puede apreciarse una breve reseña de los impresos de Gutemberg, a quien se le otorga crédito como el inventor de la imprenta, también ejemplares reproducidos en las primeras imprentas de Guatemala y réplicas de los equipos originales en madera.

 

La segunda sala expone la técnica del grabado, tanto el realizado en madera, técnica llamada xilografía, como la que utilizaba piedra, denominada litografía. Este museo es visitado por colegios y cuenta con banquillos para que los más pequeños aprecien el contenido de las vitrinas.

 

La última, Sala del Papel Jaspeado, exhibe libros decorados con la técnica del jaspe. Ésta consiste en dar una apariencia especial de textura y matices en la superficie.

 

De gran riqueza

 

Su colección está calculada en 2,500 documentos, muchos de ellos donados por familias que residieron en La Antigua Guatemala. Y cuenta también con la obra Explicatio Apologética , la cual se constituye como el primer libro impreso en Guatemala.

 

Como un excelente centro de apoyo formativo ofrece la posibilidad de que centros educativos soliciten visitas guiadas con material de apoyo, así como talleres de lectura o de trabajo, conferencias y proyección de videos.

 

Debido a que la luz deteriora el papel antiguo los ejemplares son resguardados en lugares poco iluminados, por eso se prohíbe tomar fotografías con o sin flash.

 

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

 

* Los estudiantes con uniforme entran gratis.

 

Fuente de información: viajeaguatemala.com
Lecturas: 4417