Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Monumento a los creadores del
Himno Nacional de Guatemala

 

Avenida de La Reforma y 16 calle de la zona 10

 
Monumento que conmemora a los padres de la letra y música del Himno Nacional.
 

Ciudad de Guatemala, abril 2010/El monumento que conmemora a los padres de la letra y música del Himno Nacional de Guatemala está situado en el extremo sur de la Avenida de La Reforma. En este lugar, se sustentan sobre un pedestal doble las figuras en busto de Rafael Álvarez Ovalle, de autor anónimo, y de José Joaquín Palma, esculpido por el artista plástico nacional Byron Ramírez Palma, en 1998. Esta composición escultórica fue colocada en abril de 2001 en lugar mencionado.

 

Antes de esta fecha, solamente el busto de Rafael Álvarez Ovalle adornaba el camellón central de esta avenida, y estaba situado donde actualmente se ubica el dedicado al  periodista y escritor David Vela; un pedestal de mármol blanco, verde y gris.

 

Asimismo, cabe resaltar que el pedestal mide 2.47 m de alto por 2.45m de ancho. Al frente del mismo, presenta tres placas de bronce, dos de ellas con los nombres de los personajes y, la tercera, contiene la letra del Himno Nacional. El busto de Álvarez Ovalle es  de mármol blanco y mide 95 x 59 cm. Carece de firma. El de José Joaquín Palma fue esculpido en mármol blanco y mide 80 x 74.5 cm, y según el historiador Carlos Mauricio Morán, para su realización se utilizó el recurso escultórico que consiste en dejar sin desbastar una parte del material en la parte superior.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 12670