Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Monumento a Antonio José de Irisarri

Introdiciéndonos a la historia

 
Municipalidad de Guatemala
El busto está situado en la avenida de La Reforma y 12 calle de la zonas 9 y 10
 

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/En una ceremonia especial que se llevó a cabo el miércoles 12 de junio de 1968, por la mañana, en la Avenida de La Reforma, entre 13 y 14 calles de la zona 9, el alcalde capitalino, Ramiro Ponce Monroy, develó el busto de don Antonio José de Irisarri, habiendo concurrido a la ceremonia el ministro de Relaciones Exteriores, licenciado Emilio Arenales Catalán; el vicepresidente del Congreso Nacional, doctor Trinidad Uclés; miembros de la Corporación Municipal, elementos del Cuerpo Diplomático y de la prensa.

 

Los actos se iniciaron con la interpretación del Himno Nacional, por la banda de la brigada de la Guardia de Honor. Después, el licenciado Mario Roberto Guerra, secretario de la municipalidad, dio lectura al punto de acta por medio de la cual, por unanimidad, la corporación municipal declaró hombre ilustre a don Antonio José de Irisarri, cuyo retrato figura, a partir de esa fecha, en la galería de hombres ilustres que se encuentra en el palacio municipal.

 

Municipalidad de Guatemala
Ramiro Ponce Monroy, develando el busto.

En seguida, el alcalde, licenciado Ramiro Ponce Monroy, develó el busto y el historiador Valdés Oliva, Coordinador de la Comisión Extraordinaria Municipal progalería “Hombres ilustres”, hizo la apología del distinguido intelectual guatemalteco.

 

Antonio José de Irisarri –dijo– fue un filólogo notable, un polemista de grandes méritos, un hábil diplomático y un militar brillante”.

 

Es por lo anterior y por todo lo grande que de él conocemos que nos unimos para rendir a su memoria un homenaje en el que se pongan de manifiesto sus indiscutibles méritos”, agregó.

 

Luego se refirió a “la vida luminosa y extraordinaria de tan preclaro varón”, en especial sus luchas independentistas en la república de Chile, así como su gestión en la administración pública de nuestro país.

 

Para finalizar su intervención, dijo que “apenas vamos empezando a conocer los hechos y distintas facetas de don Antonio José de Irisari, pero esperamos que con el firme y prolongado apoyo del gobierno a nuestros investigadores podamos conocer más de este prócer de América.” Para terminar la ceremonia, la banda interpretó una marcha final.

 

Igualmente, dentro del marco de la celebración del centenario de su fallecimiento, la Universidad de San Carlos dedicó un homenaje especial a través del programa “Id y enseñad a todos” transmitido por canal 3 de televisión, en donde, intelectuales como Francis Gall, Enrique del Cid Fernández y Adolfo Molina Orantes hicieron interesantes exposiciones sobre la vida de este ilustre personaje.

 

Municipalidad de Guatemala
Inhumanción de los restos de Irisarri. (Foto de Hugo Boiton)

Al mismo tiempo de la inauguración de este monumento, el 10 de junio de 1968, se procedió a la inhumación de los restos de Irisarri en el panteón de hombres ilustres del Cementerio General de Guatemala en una ceremonia precedida por miembros del Estado de Guatemala, Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional así como una representación diplomática chilena acreditados en el país, periodistas y publico en general.

 

El busto que la Honorable Corporación Municipal de la ciudad de Guatemala expone perpetuamente a la memoria excelsa de don Antonio José de Irisarri es una escultura en bronce del artista guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres. Mide un metro y diez centímetros de altura. Fue modelado en presencia de fotografías de la época, del personaje, en donde luce su impresionante atavío de embajador y ministro plenipotenciario de Guatemala.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 9941