Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Don Antonio José Ramón de Irisarri y Alonso

Datos biográficos

 
Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/Nació en la ciudad de Guatemala de la Asunción el 7 de febrero de 1786, siendo bautizado un día después en la parroquia del Sagrario de la Catedral y su padrino don Gregorio Urruela y Angulo. Fue un ilustre hombre público, político,  diplomático, escritor y gran polemista. Sin duda, fue una de las figuras más importantes del partido conservador, cuando los dos partidos tradicionales decidían el destino de muchos países.

 

En Guatemala figuró como ministro de la Guerra en el gobierno de don Mariano Aycinena, entre otros puestos que desempeñó. Pasó a Chile –en donde le unían vínculos de familia– y allí fue Director Supremo del Estado. Como diplomático figuró en varias cortes europeas representando a aquel país, sobre todo en Londres y París; también fue ministro plenipotenciario de Chile en Argentina, y cuando falleció en Brooklyn, Estados Unidos de Norteamérica, el 10 de junio de 1868, se encontraba en el desempeño del cargo diplomático, representando a su patria, así como a El Salvador y Nicaragua, ante aquel país.

 

Es oportuno citar lo que dos grandes figuras de la literatura escribieron sobre don Antonio José de Irisarri: Menéndez y Pelayo dice: “Uno de los hombres de más entendimiento, de más vasta cultura y de más fuego en la polémica que América ha producido”; y Ricardo Palma: “Fue uno de los cerebros más poderosos de América Latina. Para mí, Irisarri el guatemalteco y Bello el venezolano, fueron los dos grandes hablistas de su tiempo. En la pluma de Irisarri encuentro más facilidad general que en la de Bello, al que supera sin disputa, en los escritos de polémica”. Ambos personajes Irisarri y Bello fueron grandes amigos, y en la misión diplomática en que fue el primero como ministro a Inglaterra, llevaba como secretario al segundo.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 5879