Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Sobre el escultor del busto de Antonio José de Irisarri

Rodolfo Galeotti Torres

 
Municipalidad de Guatemala
Rodolfo Galeotti en su taller con el busto de Irisarri.

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 12 de marzo de 1912. En esa ciudad realizó sus primeros estudios y  a la edad de 19 años partió hacia Carrara, Italia, donde se especializó como escultor.

 

Su primera gran obra le valió elogios y comentarios y fue la realizada en 1935, dedicada al General Justo Rufino Barrios con ocasión del primer centenario de su nacimiento. Fue colocada en el Cerro Tecún Umán de Quetzaltenango, y denominada con el nombre de “El obelisco de la victoria”, que tiene una altura de 19 metros y está compuesta de símbolos mayas. Posteriormente se hizo cargo de la exposición escultórica del Palacio Maya, en la ciudad de San Marcos y, también, realizó la obra escultórica del Palacio Nacional.

 

A raíz del triunfo de la Revolución de octubre de 1944, creó el “Monumento a la Revolución” colocado frente a la escuela Tipo Federación “José Joaquín Palma” en la zona 12. Así como los altorrelieves a los cinco caciques centroamericanos colocados en esta misma escuela y otras del interior de la república.

 

En los años de 1947 a 1954 fue director de la Escuela de Artes Plásticas, dándole gran empuje al arte escultórico. Sin embargo, su labor no se quedó ahí, sino que se propuso divulgar los valores intelectuales, científicos y militares de Guatemala como un homenaje aquellos personajes que han realizado señalada labor en pro de la cultura del país.

 

Así, por ejemplo, tenemos los bustos y estatuas de Dolores Bedoya de Molina, del compositor Rafael Álvarez Ovalle, del poeta Rafael Landívar, arquitecto Francisco Vela, doctor Rodolfo Robles, escritor Enrique Gómez Carrillo, licenciado Mario Méndez Montenegro y otros hombres ilustres y que ocupan un lugar especial en diferentes centros públicos para perpetuar su memoria ante las generaciones actuales y venideras. La mayoría de las maquetas de estos bustos se encuentran actualmente en los pasillos del Centro Cultural Metropolitano (Antiguo edificio de Correos) del Centro Histórico, zona 1.

 

Municipalidad de Guatemala
Tecún Umán, héroe Nacional.

Otros trabajos escultóricos de Galeotti Torres son la estatua en bronce de Tecún Umán que fue colocada en Quetzaltenango y que tiene una altura de cuatro metros y medio; el busto de Atanasio Tzul; el busto del polifacético Antonio José de Irisarri; el busto de Bernal Díaz del Castillo; busto de Tecún Umán que fuera colocado en la Plaza Guatemala en el Estado de Guadalajara, México y del cual una copia se encuentra, también, en el Banco de Guatemala. Sus últimos trabajos fueron las estatuas del Juego de Pelota Maya, Hermano Pedro y el Papa Juan Pablo II. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 22 de mayo de 1988.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 10428