Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Discursos del Canciller Arenales y del embajador de Chile

Diario de Centro América, 11 junio de 1968. p. 1 y 6.

 
Municipalidad de Guatemala
Acto de inhumación de los restos de Antonio José Irisarri.

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/Hoy a las 11:45 horas, fueron inhumados en el cementerio general los restos del prócer Antonio José de Irisarri, con una solemne ceremonia a la que concurrieron altos funcionarios del Gobierno de la República, representantes del cuerpo diplomático y miembros del ejército nacional.

 

La marcha fúnebre del compositor alemán Lantán “Dolor, consuelo y alegría” se dejó escuchar interpretada por la banda marcial, en el preciso momento en que el féretro conteniendo los restos del insigne tribuno, eran introducidos en la cripta situada en el panteón de los intelectuales ilustres de Guatemala.

 

Con anterioridad, el excelentísimo embajador de Chile, señor Horacio Suárez Herreros, en nombre de su gobierno pronunció una oración fúnebre exaltando la vida del ilustre prócer guatemalteco. El señor Suárez Herreros en una parte de su discurso expresó: “La brillante personalidad de Irisarri tiene múltiples aspectos que América entera y Guatemala, en especial, han estudiado y continuarán considerando, para colocarla en el pedestal que le corresponde.

 

Voces autorizadas rememoran su extraordinaria e inquieta labor como estadista, diplomático y escritor y anotan que la pluma vibrante fue en sus manos arma agresiva y yelmo protector”.

 

En otra parte de su discurso, el embajador Suárez Herreros dijo: “Chile ve en Irisarri un precursor brillante de la asistencia mutua que las repúblicas americanas han venido a prestarse en recientes tiempos y un ejemplo de espíritu continental”. Concluyó el embajador de Chile, agregando: “Chile comparte con Guatemala la emoción del regreso de los restos mortales de don Antonio José de Irisarri a la tierra que lo vio nacer y le rinde sentido homenaje en la lápida que acabo de develar”.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista lateral del busto de Irisarri.

El señor Suárez Herreros procedió posteriormente a la develación de una placa de mármol que significa la presencia de Chile en el centenario de la muerte de Irisarri. A su lado se encontraba el agregado militar de la embajada chilena, coronel Enrique Blanche. Acto seguido, el licenciado Emilio Arenales Catalán, Ministro de Relaciones Exteriores, también pronunció en nombre el Gobierno de la República, una oración fúnebre.

 

La impresionante ceremonia concluyó con un toque de clarín que se dejó oír en todo el cementerio general.

 

Estuvieron presentes los ministros de comunicaciones y obras públicas, gobernación, defensa nacional, educación, trabajo y previsión social, relaciones exteriores, salud pública y asistencia social, y de agricultura, Ingeniero Óscar Castañeda Fernández, licenciado Héctor Mansilla Pinto, coronel Roberto Chinchilla Aguilar, doctor Carlos Martínez Durán, licenciado José Luis de la Roca Santa Cruz, licenciado Emilio Arenales Catalán, doctor Emilio Poitevin y señor Francisco Montenegro Girón, respectivamente, otros funcionares de gobierno y embajadores acreditados ante nuestro país.
 
 
Lecturas: 6185