Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Homenaje a Irisarri

Resumen noticioso

 
Municipalidad de Guatemala
Conferencia sobre Antonio José de Irisarii en la hemeroteca nacional.

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/

Diario de Centro América,  12 junio de 1968. p. 1 y 2.
Biblioteca: Homenaje a Irisarri

 

La Biblioteca Nacional ofreció ayer a partir de las 18:30 horas, en el salón Landívar de dicho centro cultural, un acto de homenaje al ilustre diplomático, polígrafo, estadista y militar guatemalteco, prócer de la independencia en América, Antonio José de Irisarri.


El programa desarrollado en este acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Irisarri fue el siguiente:

 

1. Palabras de ofrecimiento por el director interino de la Biblioteca nacional, profesor Gilberto González Ramírez.

 

2. Exaltación de la personalidad de Antonio José de Irisarri por el licenciado en letras Amílcar Echeverría Barrera.

 

Diario de Centro América, 10 de junio de 1968. p. 1 y 2.
Irasarri descansa en su patria. Imponente homenaje en Miami al patricio de América
Nota de Federico Zelaya Böckler

 

Imponente y emotivo homenaje se rindió en Miami, Florida, Estados Unidos de Norte América, a Antonio José de Irisarri, forjador de nacionalidades, diplomático distinguido, historiador, crítico, filólogo, fabulista, poeta, exjefe de Estado, ministro de relaciones exteriores y embajador de Chile.

 

Traídos esta mañana los restos de Irisarri, El gobierno de la República, instituciones culturales, cuerpo diplomático y consular y el pueblo de Guatemala, tributaron esta mañana un respetuoso y emotivo homenaje a los restos del prócer guatemalteco, don Antonio José de Irisarri, los cuales fueron traídos de Miami, Florida, Estados Unidos de América, para ser inhumados mañana en el panteón de los Hombres Ilustres en el Cementerio General. Para el caso, se encargó a una comisión para el traslado, la cual fue presidida por el Dr. Luis Beltranena Valladares, el coronel Eulogio X. Ordóñez, representante del Estado Mayor del Ejército. También, recibieron los restos el canciller, licenciado Emilio Arenales Catalán, acompañado del excelentísimo embajador de Chile, doctor Horacio Suárez Herreros y el Ministro de la Defensa Nacional, coronel Rolando Chinchilla Aguilar, recibe los restos en nombre del gobierno y de los familiares del prócer Irisarri.

 

Gobierno, Ejército, Universidad, Embajada Chilena participaron solemnísima ceremonia en Funerales “Rivero”
Nota de Federico Zelaya Böckler

 

Imponente y emotivo homenaje se rindió en Miami, Floria, Estados Unidos de América, a Antonio José de Irisarri, ilustre patricio de América, forjador de nacionalidades, diplomático distinguido, historiador, crítico, filósofo, fabulista, poeta, ex jefe de Estado, ministro de relaciones exteriores y embajador de Chile.

 
 
Lecturas: 6066