Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Genealogía de la Familia Irisarri

Por Edgar Juan Aparicio y Aparicio, complementada por Enrique del Cid Fernández

 

Municipalidad de Guatemala
Escudo de armas de la familia Irisarri.

Ciudad de Guatemala, mayo de 2010/Con motivo de la repatriación de los restos del ilustre prócer político y hombre de letras, don Antonio José de Irisarri, cuyo centenario de su muerte cúmplese el 10 de junio (fallecido en 1868), hemos creído oportuno incluir en esta publicación los datos que poseemos de su ascendencia y descendencia, así como de otros miembros de su familia.

 

Don Alfredo Basanta de la Riva, en su obra “Nobiliario Documental de Guipcúzcoa” nos da a conocer datos interesantes de este linaje, llegando hasta los  abuelos de don Antonio José de Irisarri y Alonso, no pudiéndola continuar por el error en que le hace incurrir el genealogista chileno Márquez de la Plata, el que dice llamarse Juan el abuelo de don Antonio José de Irisarriy Michelena, como nos consta tanto por la partida de matrimonio de don Juan Bautista de Irisarri, fundador de la familia en Guatemala, como por su testamento otorgado ante los oficios del notario Francisco Gavarrete, y así lo veremos más adelante

 

Genealogía:

 

La casa de Irisarri fue infazona, antiquísima y armera, sita en la jurisdicción de la Villa de Yanci, en Navarra y una de las primeras pobladoras de dicho reino.

 

I. Don Juanes de Irisarri, dueño de la Casa Solar de Irisarri, ya citada, vivió a mediados del siglo XVI y contrajo matrimonio con doña Catalina de Zubiri. De este matrimonio nacieron:

    Don Miguel de Irisarri y Zubiri, que sigue la línea.

Don Juanes de Irisarri y Zubiri, que casó con doña María de Perudiana, de quien tuvo prolongada descendencia.

Don Pedro de Irisarri y Zubiri.

Doña Margarita de Irisarri y Zubiri.

Doña Graciana de Irisarri y Zubiri.

II. Don Miguel de Irisarri y Zubiri, se unió en matrimonio con doña María Martín de Berrundia, siendo padres de:

III. Don Martín de Irisarri y Berrundia, quien tuvo por esposa a doña María de Garro, siendo sus hijos

Don Tomás de Irisarri y Garro, que sigue.

IV. Don Pedro de Irisarri y Garro, vecino de Yanci, como sus demás ascendientes, en donde tuvieron su casa solariega, como ya se dijo. Casó dos veces: en primeras nupcias, con doña María de Elizaeta y en segundas con doña María de Miranda. Del primer matrimonio nación:

Don Pedro de Irisarri y Elizaeta, que fue sacerdote.

Don José de Irisarri y Miranda, que sigue.

V. Este don José de Irisarri y Miranda nació en Yanci y fue bautizado el día 28 de diciembre de 1638. Contrajo matrimonio con doña María Martín de Sarasti, naciendo de esta unión:

Don Juan Bautista de Irisarri y Sarasti, que sigue.

Doña María Josefa de Irisarri y Sarasti.

Don Luis de Irisarri y Sarasti

VI. Don Juan Bautista de Irasarri y Sarasti, bautizado el 25 de junio de 1681, en el citado lugar de Yanci. Efectuó su enalce con doña María Francisca Michelena teniendo de ella a:

Don Juan Bautista de Irisarri y Michelena, que fue bautizado en Aranaz, el 19 de mayo de 1716. Casó dos veces: primero con doña Graciosa de Lecuna y en segundas nupcias con doña María Francisca de Martigena, con sucesión en ambos matrimonios, siendo hijo de este último enlace, don Francisco Javier de Irisarri y Martigena, quien en el año de 1804, y siendo vecino de San Sebastián, reclamó su derecho de ser declarado hijodalgo y usar las armas de su apellido, ante la Real Chancellería de Valladolid.

Don Martín de Irisarri y Michelena, que sigue la línea.

Doña María Josefa de Irisarri y Michelena, que tomó estado al casarse en la casa de Alzugaray con Martín de Alzugaray en Lesaca.

VII. Don Martín de Irisarri y Michelena, también llamado Martín Nicolás, nación en la villa de Aranaz y bautizado el 31 de enero de 1722. Efectuó su enlace con doña María Ignacia de Larraín, de la misma naturaleza (hija de don Francisco de Larraín y de doña Juana María de Vicuña), siendo padres de:

Don Juan Bautista de Irisarri y Larraín, que sigue la línea.

Don Javier Ignacio de Irisarri y Larraín, que ignoramos si casó o dejó descendencia.

VIII. Don Juan Bautista Irisarri y Larraín, bautizado en Aranaz el 15 de febrero de 1740. Pasó a Guatemala siendo “Comerciante y banquero”, dejando una de las fortunas más grandes de su tiempo; fue Contador de la Sociedad de Amigos del País en 1805, año en que otorgó su testamento a 8 de marzo ante el escribano don Francisco Gavarrete, y falleció el 4 de mayo siguiente. Contrajo matrimonio dos veces: el primero el 26 de mayo de 1783 en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Guatemala con doña María de la Paz Alonzo y Espinoza, natural de Salamanca (hija de don Bernardo Alonso y Barragán y de doña maría Francisca Espinoza y Montemayor), de quien enviudó, pues falleció dicha señora el 29 de abril de 1794. Casó por segunda vez en la misma iglesia parroquial, el 10 de mayo de 1797 con una distinguida dama guatemalteca, doña María Josefa de Arrivillaga y Castilla Portugal (hija de don José Agustín de Arrivillaga y Montúfar, V Señor y Mayorazgo de Arrivillaga, y de doña María Tomasa de Castilla Portugal y Loaisa, Alava y Vásquez de Coronado, nieta paterna y heredera del I Conde de Salavatierra de Alava, título que actualmente ostenta la Grandeza de España). Del primer matrimonio nacieron:

Don Ildefonso María de Irisarri y Alonso, nacido el 23 de enero de 1785, que sigue la línea.

Doña María de los Dolores Ignacia de Irisarri y Alonso, nacida el 9 de abril de 1787 y bautizada el 10 en el Sagrario. Llamada en el testamento de su padre solamente María Ignacia.

Don Juan Bautista Francisco de Irisarri y Alonso, que nació en el año de 1788 y contrajo matrimonio en Antigua Guatemala, parroquia de San José, el 23 de junio de 1816 con doña María Dolores Macaria Josefa Ignacia Ferrer y Barrutia, que nació el 10 de abril de 1794 y bautizada en la parroquia de San Sebastián de la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción (hija de don Rafael Ferrer y Barceló, natural de Palafrugeli, Gerona, Cataluña, Regidor Perpetuo del Ayuntamiento de Guatemala, Diputado del Real Consulado y Alcalde Mayor de Sonsonate y de doña Rosa Josefa de Barrutia y Echeverría, Olabegoltia y Olaverrieta, de distinguidas familias guatemaltecas de origen vasco). Fueron padres de:

Don José Atanasio del Corazón de Jesus de Irisarri y Ferrer, nacido el 2 de mayo de 1817 y bautizado en la parroquia de San José de Antigua Guatemala.

Doña Ana Manuela de Irisarri y Ferrer, que vio la primera luz en la ciudad de Guatemala, el 27 de diciembre de 1821, y bautizada en el Sagrario; y

Don Narciso José de Irisarri y Ferrer, que nació el 28 de octubre de 1824 en Antigua Guatemala y bautizado un día después en la referida parroquia de San José, Antigua Guatemala.
Casó con una señora cuyo nombre no conocemos, y entre sus hijos figura:

Enrique Eduardo Irisarri (ya fallecido), su viuda es doña Esmeria v. de Irisarri con residencia en la colonia Honduras, planta Baja, Calle Atlacats 71-20, San Salvador, República de El Salvador. Su hijo: Don Héctor Alfonso Irisarri.

Doña Ángela Irisarri P. de Cruz Nuñez, hija reconocida fuera de este matrimonio.

Doña Juana Apolonia Josefa Irisarri y Alonso, bautizada en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Guatemala, el 12 de febrero de 1790 (había nacido el 9 y que casó en la misma iglesia el 6 de noviembre de 1806 con don Manuel Vela (hijo de don Bernardo Vela y García y de doña María Alonso Caso, naturales de Segovia), siendo hijos:

Don José María Gregorio Vela Irisarri, bautizado en la parroquia del Sagrario de la Catedral el 17 de abril de 1819, ilustre gramático, autor de varias obras.

Doña Josefa Inocencia Vela Irisarri, bautizada en la misma parroquia el 28 de diciembre de 1820, y

Doña María de la Paz Vela Irisarri, gemela con la anterior.

Don José Guillermo de Irisarri y Alonso, nacido el 10 de febrero de 1792, y bautizado el 12 en el Sagrario.

Doña María Josefa de Irisarri y Alonso, nacida el 28 de abril de 1794 y bautizada el 20 de mayo en el Sagrario.

Del segundo matrimonio de don Juan Bautista de Irisarri y Larraín con doña María Josefa de Arrivillaga y Castilla Portugal, nacieron:

Doña María Dolores de Irisarri y Arrivillaga, venida al mundo hacia el año de 1799, y fallecida el 10 de julio de 1856. Se unió en matrimonio en la iglesia Metropolitana de Guatemala el 11 de noviembre de 1827 con su pariente don Cayetano de Arrivillaga y Coronado (hijo de don José Mariano de Arrivillaga y Montúfar y de doña Petrona Vásquez Coronado y Rodríguez de Rivas).

Doña María Margarita de Irisarri y Arrivillaga, nacida el 23 de febrero de 1800 y bautizada en el Sagrario el mismo día.

Doña María de Jesús Josefa Martina de Irisarri y Arrivillaga, nacida el 29 de enero de 1802 y bautizada el 24 en el Sagrario, y que casó en abril de 1823 con don Ignacio del Valle, teniente coronel graduado.

Doña María Tomasa Josefa Justa de Irisarri y Arrivillaga, nacida el 19 de junio de 1803 y bautizada el 21 en el Sagrario. Efectuó su enlace en la parroquia del Sagrario de la Catedral el 19 de abril de 1826 con don Manuel de Taboada y Alvarez de las Asturias (hijo de don Ambrosio Rodríguez de Taboada y Silva, natural de Galicia y de doña Ana María Alvarez de las Asturias y Arroyave Beteta), siendo padres de:

Don Francisco de Taboada e Irisarri

Doña María Josefa Antonia Vicenta de Irisarri y Arrivillaga, nacida el 19 de marzo de 1805 y bautizada el 20 en el Sagrario.

IX. Don Antonio José Ramón de Irisarri y Alonso, contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Santiago de Chile, el 3 de mayo de 1809 con su deuda doña Mercedes de Trucios y Larraín Salas, naciendo:

Don Hermógenes de Irisarri y Trucios, natural de Santiago de Chile, en donde residió y se unió en matrimonio con una parienta suya, doña Ana Rosa Luco Huici y Trucios (hija de don Pedro Nolasco Luca y Caldera y doña Josefa Huici y Trucios. Padres de:

Don Alfredo de Irisarri y Trucios, Luco Huici y Trucios, esposo que fue de la señora doña Rosario de Valdivieso, a quien hizo madre de:

Don Carlos de Irisarri y de Valdivieso, que contrajo matrimonio con doña XX, habiendo procreado a:
- Doña Carmen Irisarri, casada con el señor don Jorge Smith.

X. Doña Ana Irisarri de Fuenzalida, descendiente directa del gran polígrafo guatemalteco que reside en la Plaza Miraflores No. 47, Viña del Mar, República de Chile.

 

Significado del escudo de armas:


En el campo de gules, tres palos de plata enlazados por una letra S, y a modo de orla, quince bezantes de oro, el de la punta acompañada de dos crucetas paté, de plata; Atienza, además de describir estas armas, añade que la familia establecida en Chile usó del siguiente blasón: Escudo partido 1º, jaquelado de plata y sable, y 2º en campo de gules dos torres de oro.

 

Lecturas: 11588