Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Monumento a la Madre

 
 

Avenida de La Reforma y 15 calle zona 10

 

Ciudad de Guatemala, julio 2010/La estatua del monumento a la Madre fue entregada el 3 de mayo de 1966 por su creador, el escultor español José Nicolás, al comité pro-reconstrucción del mismo, en un sencillo acto, en el que el señor Jorge Estrada Orantes leyó el acta, por medio de la cual se hizo constar la forma en que se nombró al artista José Nicolás para que concibiera el boceto, la aceptación del trabajo y, a la vez, el ofrecimiento del autor de obsequiarla al país como una muestra de simpatía y amor al pueblo y a la madre guatemalteca, así como su trabajo de vaciado y demás pormenores hasta la completa terminación de la obra.

 

El comité pro-reconstrucción del monumento a la Madre estuvo integrado por Anabella Sáenz Palencia (Presidenta), Alberto Velásquez,  Jorge Estrada Orantes, Juan José Orozco Posadas, Alma Haydée Paredes, Mirna Celeste Sánchez, Óscar Benítez, así como otros miembros entre quienes figuraban intelectuales, escritores y periodistas.

 

Según descripción del historiador Carlos Mauricio Morán A., el monumento a la Madres se levanta

 

Municipalidad de Guatemala
Monumento a la Madre. inaugurado por el Alcalde de Guatemala, licenciado Ramiro Ponce Monroy, 1966.

Sobre una planta de forma elíptica se levanta el paramento de líneas curvas. Una ventana abierta en el fondo permite que la imagen se siluetee contra el cielo abierto, que le sirve de fondo., este vacío ilumina desde atrás la alargada figura materna, que denota en su estilo rasgos manieristas. La señora que apoya el peso de su cuerpo sobre la pierna derecha luce un vestido de pliegues mesurados. Con gesto atento y cariñoso observa al niño que está desnudo y se aferra al escote del vestido. Sostiene a su pequeño hijo con el brazo izquierdo, mientras que con su mano derecha, se apresta a ofrecerle el pecho. Miles de piedrecitas aplicadas una a una forman la decoración del enlucido en el muro del monumento”.

 

La realización del monumento se hizo con fondos de la municipalidad y fue inaugurado oficialmente el 23 de mayo de ese mismo año en presencia de autoridades municipales y vecinos de la ciudad de Guatemala. Asimismo, se contó con la representación de la Madre del Año señora María Natalia A. Meneses. También, cabe resaltar que José Nicolás fue el escultor que construyó el retablo del altar mayor de la iglesia de San Francisco, trabajo que duró cuatro años y medio, pero que a satisfacción del constructor llegó a ser admirado por nacionales y extranjeros.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8829