Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Monumento a Dolores Bedoya de Molina

7ª avenida y 14 calle de la zona 1

 
 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2010/La estatua dedicada a Dolores Bedoya de Molina fue descubierta, oficialmente, el 25 de febrero de 1949, al inaugurarse la Escuela nacional “Dolores Bedoya” situada en la 7ª avenida y 14 calle de la zona 1. El trabajo escultórico estuvo a cargo del artista plástico guatemalteco Adalberto de León Soto.

 

La creación de este monumento significa, entre otras cosas, dar categoría de símbolo a uno de los documentos humanos que son hitos gloriosos de nuestra historia; doña Dolores Bedoya surgió como la mujer de más valiente y destacada actuación en los albores de nuestra independencia, y de esa perpetuidad que hoy se le concede, no sólo en el granito de una estatua sino en el corazón de los guatemaltecos, es de alta justicia.

 

Es un edificio de concreto que, en aquel entonces, reunía las condiciones de las mayores exigencias de la pedagogía moderna. Se trata, realmente, de una construcción digna de tomarse en cuenta como modelo de escuela de las cuales el gobierno del doctor Arévalo ha dotado al país en diferentes rumbos en número de 133 hasta aquel año, según lo expreso en su discurso el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas Coronel Carlos Aldana Sandoval.

 

Junto a la obra material se inauguró también la cultural artística: un mural pintado por el artista argentino Santiago Velasco, que representa el acto en que la heroína Dolores Bedoya, excitaba al pueblo para declarar la Independencia nacional, y una magnífica estatua de doña Dolores, frente al edificio, ejecutada por el artista guatemalteco Adalberto de León. Se trata, por cierto, de una obra excelente, cuyo estilo y sencillez de líneas ennoblecen la figura de la mujer que tan decisiva participación tuvo en la independencia nacional.

 

Municipalidad de Guatemala
Acto de inauguración del Monumento a Dolores Bedoya Molina.

Al acto de inauguración, además de vecinos, maestros y alumnos estuvieron presentes personalidades como el coronel Carlos Aldana Sandoval, licenciado Ricardo Castañeda Paganini, ministro de educación pública, doctor Raúl Osegueda, secretario privado de la presidencia, ingeniero René Schlesinger, director de obras públicas, ingeniero Raúl Valdés, encargado de la construcción del edificio, bachiller Marco Antonio Villamar, alcalde interino de la capital, señorita profesora Celia Orellana, directora de la escuela y los subsecretarios de asistencia social, comunicaciones y obras públicas y de educación.

 

Asimismo, el acto fue retransmitido por la radio nacional TGW y se inició con el himno patrio cantado por las alumnas del plantel, con acompañamiento de la orquesta de la Guardia Civil, que amenizó los actos. El acto finalizó con el descubrimiento de la estatua de Dolores Bedoya, que hiciera el licenciado Castañeda paganini y la señorita Orellana, habiendo pronunciado un discurso sobre la personalidad de nuestra heroína de la independencia, el profesor Abraham Cintora Funes.

 

Busto de Dolores Bedoya de Molina
Avenida de La Reforma y 14 calle de la zona 10

 

Municipalidad de Guatemala
Busto ubicado en Av. Reforma, Z.10.

Asimismo, en el año 1983, como parte de los festejos del bicentenario de nacimiento de la célebre mujer independentista, se coloca un monumento sobre la Avenida de La Reforma y 14 calle de la zona 10, el cual está formado por un muro en el que se empotró una piedra de cantería, ligeramente labrada y sobre la cual se colocó el busto de Dolores Bedoya de Molina esculpido por Rodolfo Galeotti Torres. La escultura está vaciada en cemento. Se resalta que el modelo del rostro para esta obra fue tomado de la escultura de cuerpo completo que se encuentra en la 7ª avenida y 14 calle de la zona 1, realizada por el artista guatemalteco Adalberto de León Soto.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 4948