Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Monumento a Benito Juárez

Avenida de La Reforma y 7ª calle zonas 9 y 10

 
 
Municipalidad de Guatemala
Busto de Benito Juárez, ubicado en la Ac. Reforma.

Ciudad de Guatemala, septiembre 2010/El busto a Benito Juárez  fue el primer monumento que festeja un personaje extranjero ilustre y fue colocado en la Avenida de La Reforma en octubre de 1908 como homenaje al primer centenario de nacimiento del prócer mexicano.

 

Está colocado en el centro de una jardinera protegida por cadenas que se aferran a artísticos pilares y en donde se levanta un pedestal de forma poli seccional, que fue colocado en 1906 por el Club Liberal “2 de abril”, con disminución hacia la parte superior. En la cúspide, sobre una base ática se asentó el busto esculpido en bronce fundido, de espalda recortada y dirigiendo el rostro hacia el norte. Sobre la parte frontal de la columna se colocó la inscripción: BENITO JUÁREZ.

 

Benito Juárez, entre otros hechos, era un gran orador y en su discurso “El triunfo de la República” del 15 de julio de 1867, pronunció estas palabras, cuya frase final se ha convertido en el lema de la democracia:

 

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 11883